Según las fuentes, el menor llegó a las 10.45 horas del lunes a Barajas en un vuelo procedente de Santo Domingo acompañado de María Victoria F.M, dominicana con nacionalidad española y amiga de la familia, que fue quien acompañó al niño en el vuelo.
El niño, que había viajado desde Madrid a Santo Domingo el pasado mes de diciembre, fue retenido en el control de fronteras del aeropuerto de Madrid, ya que no tenía visado y su permiso de residencia en España había caducado y sus padres, inmigrantes irregulares residentes en Madrid, no lo habían renovado.
Los agentes policiales comunicaron la situación del niño a la Fiscalía de Menores de Madrid, que decretó que no “había situación de desamparo” y autorizó su retorno, junto a su acompañante, a Santo Domingo, en un vuelo que tenía previsto salir a las 15.00 horas.
Ambos fueron subidos al avión, cuando en las dependencias policiales del aeropuerto madrileño se recibió el hábeas corpus que había presentado la madre del menor, que interrumpía la inminente devolución hasta que un juez resuelva sobre el caso, por lo que ambos fueron desembarcados de la aeronave y conducidos a la sala de inadmitidos.
En la tarde del lunes, uno de los juzgado de guardia de Madrid resolvió que el menor fuera entregado a su madre, lo que los funcionarios policiales de Barajas realizaron a las 23.30 horas del mismo lunes en el aeropuerto madrileño.