Un taxista ruso, identificado como Sergey Donets, fue hallado por la Armada colombiana en una región selvática del departamento del Chocó, en el oeste del país, justo cuando las autoridades buscan a un ciudadano ruso-armenio que se escapó de la guerrilla del ELN que lo tenía secuestrado en esa zona.
Donets, de 43 años de edad, fue encontrado en una playa del municipio de Litoral de San Juan, sin que aún se pueda establecer qué estaba haciendo en el país, informó la Armada en un comunicado.
El hombre fue transportado hasta el municipio de Docordó (Chocó) para ser atendido por personal médico que lo encontró en buen estado de salud, agregó la información.
Según las autoridades, Donets nació en Stávropol, ciudad del suroeste de Rusia, en la región del Cáucaso, y trabaja en Moscú como taxista.
Sin embargo, según su relato, "el pasado 26 de marzo salió hacia Jordania en autobús, de ahí tomó un vuelo hasta Cuba y luego otro hacia Caracas".
Posteriormente ingresó en Colombia por Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, y siguió hasta Bogotá, luego a Turbo (noroeste) y Chocó, "donde al parecer abordó una lancha y como no tenía más dinero lo abandonaron en una playa, donde fue localizado por las tropas de la Armada que realizaban operaciones en esta zona del país", señaló la institución.
La difícil comunicación con el ruso y las múltiples versiones dadas hasta el momento no han permitido a las autoridades tener claridad en la historia.
El hombre fue puesto a disposición de Migración Colombia para los trámites respectivos.
La aparición de Donets se dio en momentos en que las autoridades buscan a un compatriota suyo, Voskanya Arcen Levoni, que estaba secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las selvas del Chocó.
Según dijo hoy el ELN en un comunicado, el rehén ruso-armenio se les escapó a sus captores el pasado 19 de abril luego de atacar a varios de los guerrilleros.
El ELN añadió que tenía previsto dejar en libertad al secuestrado quien al parecer fue herido durante su fuga.