El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

Mundo

El caso de Tintori enfrenta a Caracas con líderes europeos

Un día después, la Cancillería venezolana no ha cesado hoy de responder a las reacciones motivadas por la confiscación del pasaporte de Tintori

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tintori -

La imputación de Lilian Tintori por las dos cajas con dinero en efectivo halladas en su automóvil, que impidió viajar a Europa a la esposa del político venezolano preso Leopoldo López, ha enfrentado al Gobierno de Nicolás Maduro con sus pares de Chile, España, Francia y el Reino Unido.

Un día después, la Cancillería venezolana no ha cesado hoy de responder a las reacciones motivadas por la confiscación del pasaporte de Tintori, sin el cual no ha podido emprender la gira europea en la que se disponía a denunciar la crisis política y económica de Venezuela.

El impedimento para que Tintori cumpliera una agenda con reuniones en Madrid, París, Londres y Fráncfort generó reacciones de rechazo de los gobiernos francés, español y británico, con cuyos mandatarios tenía previsto reunirse durante la próxima semana.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano confirmó a Efe que el Gobierno de Maduro protestará formalmente por las declaraciones de los gobiernos europeos, mediante notas que entregará a los embajadores en Caracas de España, Alemania, Italia y Reino Unido.

Pero además de ello libró una serie de mensajes para responder a sus pares de Europa, especialmente al Reino Unido, al único al que dirigió formalmente un comunicado emitido por la Cancillería.

El Ejecutivo de Maduro señala que el Gobierno británico actúa con desconocimiento de la situación de su país e interfiere "abiertamente en los asuntos internos de Venezuela, al asumir posiciones parcializadas que alientan las más aborrecibles prácticas de corrupción, internacionalmente condenadas".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, respondió directamente a los demás gobiernos por la decisión sobre Tintori, que, según dijo, corresponde a la correcta actuación del sistema de justicia.

Uno de los mensajes fue dirigido al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que por, "su obsesión contra Venezuela, ampara graves delitos de corrupción y cuestiona nuestro sistema judicial", indicó el ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en la red social Twitter.

Arreaza exigió además al Gobierno de España respeto por la democracia e instituciones venezolanas.

En nombre del Gobierno, "rechazamos conducta del Presidente de Francia", Emmanuel Macron, "siguiendo el guión de la ultraderecha europea contra Venezuela", agrega en otro mensaje el jefe de la diplomacia venezolana, también en respuesta a reacciones por la prohibición de salir del país a Tintori.

Le exigió también al Gobierno francés "que respete el funcionamiento de nuestras instituciones" y que retome "el apoyo al diálogo, no a la corrupción".

El presidente francés "termina apoyando a quienes han cometido graves y notorios delitos de corrupción, que en su país son severamente sancionados", añadió en otro trino.

Arreaza reaccionó asimismo contra su par chileno, Heraldo Muñoz, de quien dijo que "arremete contra el proceso de diálogo en desarrollo en Venezuela sugiriendo salidas no pacíficas" a la crisis que vive el país.

Con esto replicó a un mensaje publicado ayer por Muñoz en Twitter en el que preguntaba "¿por qué se prohíbe a Lilian Tintori salir del país?" y añadía que "la situación en Venezuela de mal en peor. Se hace difícil creer en una salida negociada".

La esposa de Leopoldo López, de 39 años y embarazada de varios meses, niega haber cometido ilegalidad alguna y considera el caso como una maniobra del Gobierno de Maduro para no dejarla hacer su gira, en la que pretendía denunciar la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos que, según la oposición y numerosos observadores, se producen en Venezuela.

En una rueda de prensa ofrecida poco después de su retención en el aeropuerto, Tintori insistió en que el dinero hallado en su vehículo es realmente el equivalente a 10.000 dólares según el mercado especulativo (el único al que pueden acceder los venezolanos libremente), y que la razón por la que ese monto ocupa dos enormes cajas de madera es la grave inflación del país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN