La ONG criticó deficiencias en el sistema legal de esos países, así como la existencia de estereotipos de género para explicar que pocos casos sean denunciados
Amnistía Internacional (AI) denunció en un informe publicado hoy los "altos niveles" de violencia de género, incluida la violación, y de impunidad que existen en los países nórdicos, a pesar del elevado grado de igualdad entre sexos.
La ONG criticó deficiencias en el sistema legal de esos países, así como la existencia de estereotipos de género para explicar que pocos casos sean denunciados y lleguen a los tribunales.
El informe destaca, por ejemplo, que unas 50.000 mujeres sufren cada año violencia sexual en Finlandia, pero que en 2017 solo hubo 209 condenas por ese motivo.
"Mujeres de los cuatro países nórdicos estudiados en el informe encuentran barreras para acceder a la justicia en casos de violación y violencia sexual, lo que contrasta con los altos índices en igualdad de género en muchas áreas logrados de forma consistente", señaló la ONG.
AI resaltó que, según estudios oficiales, el 30 % de las danesas, suecas y finlandesas denuncian haber sufrido violencia de género, frente a la media del 22 % en toda la Unión Europea (UE), si bien recuerda que ese tipo de agresiones están "extendidas" por todo el continente.
El estudio, bautizado "Tiempo de cambio: justicia para las víctimas de violación en los países nórdicos" y que sigue a otro similar realizado una década atrás, se basa en entrevistas a 45 mujeres que han sido violadas y en estudios de organismos públicos y estadísticas oficiales.
AI resalta los progresos realizados desde entonces en el campo jurídico y elogia la reforma legal introducida el año pasado en Suecia, que ahora considera violación cualquier acto sexual si no ha existido un consentimiento expreso verbal o gestual, instando al resto de países nórdicos a impulsar un cambio similar.
Pero advierte de la necesidad de "cambios significativos" en los cuatro países para equiparar sus legislaciones y prácticas con las leyes de derechos humanos y de facilitar el acceso efectivo a la justicia para las víctimas de violaciones.
Profundizar en las causas de la impunidad, mejorar la calidad de las investigaciones policiales, aumentar la inversión en apoyo a las víctimas y promover cambios en los patrones sociales y culturales para erradicar "estereotipos dañinos y mitos sobre la violencia sexual" son otras de las recomendaciones de AI.