El Gobierno hará “todo lo que esté en sus manos” para conseguir la liberación del atunero vasco Alakrana, aseguró ayer la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, mientras el Ministerio de Defensa ha iniciado los trámites para traer a España a los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro.
Cuando se ha cumplido el cuarto día de secuestro, el Ejecutivo está “redoblando todos los esfuerzos desde el punto de vista militar, de inteligencia, desde el punto de vista diplomático, para que se produzca, cuanto antes, esa liberación”, señaló De la Vega.
En el ámbito diplomático, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, habló el lunes con el primer ministro de Somalia, y el embajador español está en contacto con el ministro del Interior de ese país.
Respecto a la situación del Alakrana, la fragata Canarias mantiene la vigilancia a una distancia prudencial del atunero, que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, en estrecha colaboración con el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa.
Defensa ya ha iniciado las acciones para trasladar a España a los dos piratas detenidos en aguas de Somalia el pasado domingo acusados de participar en el secuestro.
Con ello se da respuesta al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ordenó, en un auto notificado el lunes, el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey.
El Estado Mayor de la Defensa informa de que “prosigue estudiando las distintas posibilidades para efectuar el traslado de los secuestradores a la mayor brevedad posible, a pesar de la complejidad que conlleva”.
El secuestro, en su vertiente política, ha vuelto a enfrentar al Gobierno y al PP, cuya portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exigido al Ejecutivo que deje de “echar balones fuera y dar explicaciones en los medios de comunicación”.