La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró anoche que Ricardo Costa "está suspendido" de sus cargos de secretario general del PP de Valencia y de portavoz del Grupo Popular en las Cortes de esta región y cuestionó su "ejemplaridad pública" en relación con las revelaciones del 'caso Gürtel'.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Cospedal rechazó cualquier equívoco sobre la decisión del Comité Ejecutivo del PP de Valencia. "Ya no está en el ejercicio político", dijo, "está suspendido en su cargo de secretario general y portavoz del PP en las Cortes valencianas"
Según la 'número dos' del PP, esta decisión ha sido trasladada a la dirección nacional del partido esta tarde por el presidente valenciano, Francisco Camps. "A partir de ahí, el PP inicia un proceso en el que, en breve, don Ricardo Costa va a tener derecho a ser oído como cualquier militante", añadió.
Cospedal aseguró que a la dirección del partido le parece "estupendo" la decisión adoptada y descartó que Costa haya querido plantear algún "reto" al líder 'popular', Mariano Rajoy. "Cada uno puede decir lo que le parece, pero la situación hoy es la que es; la situación de Costa tiene que ver con su situación porque tiene que tener una actuación ejemplar, ya que no es un militante cualquiera".
"CONVERSACIONES CHUSCAS, SOECES Y GROSERAS"
La dirigente nacional justificó el cese de Costa como "sanción del partido" a raíz del levantamiento parcial del sumario, basado en las conversaciones grabadas a los implicados en la supuesta trama de corrupción y en la que se hace referencia a políticos del PP. "Este tipo de conversaciones chuscas, soeces, groseras", dijo, "no soportan la mínima revisión de un mínimo código de comportamiento ético, y quizás no sea punible penalmente, pero sí éticamente".
Tras insistir en que Costa no está imputado en el 'caso Gürtel', Cospedal subrayó que la dirección nacional "comunicó a todo el mundo" (en referencia a los dirigentes regionales) que no debían seguir subcontratando ninguna actividad con estas empresas, aunque éstas cambiaran de denominación o razón social.
Cospedal defendió la actuación "ejemplarizante" del PP en reacción con la información relativa al 'caso Gürtel'. "Es suficientemente contundente", insistió, "que el secretario autonómico (Ricardo Costa) esté suspendido de funciones sin estar imputado en ningún procedimiento", al igual que otros cargos.
Finalmente, Cospedal denunció que la Fiscalía General del Estado no actúe con diligencia en aquellos casos que afectan al PSOE, como Mercasevilla, la subvención a una hija del vicepresidente Manuel Chaves, Estepona o incluso el chivatazo a ETA en el 'caso Faisán'. "Hay interés por parte del Gobierno para que se produzca información sobre el 'caso Gürtel' para no hablar de lo que de verdad le preocupa a la gente", censuró.