El tiempo en: Chipiona

Provincia de Cádiz

El PP vuelve a ‘mandar’ en la provincia de Cádiz tras un ajustado pulso con el PSOE

Logran cuatro diputados al duplicar los votos obtenidos en 2019, mientras que el PSOE mantiene los tres

Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gráfico de Cádiz -
  • VOX se deja casi 35.000 votos y Sumar se queda lejos del resultado de Unidas Podemos

El Partido Popular se convirtió ayer en el ganador de las elecciones generales en la provincia de Cádiz después de un muy reñido pulso con el PSOE, al que aventajó en algo más de diez mil votos. Los dos fueron los único que mejoraron sus resultados con respecto a 2019. Los populares duplicaron el resultado de entonces al superar los 221.020 sufragios, que le han valido la obtención de cuatro diputados, dos más, mientras que el PSOE ha mejorado sus registros con 22.000 votos más, lo que le ha permitido mantener sus tres diputados.

El PP no solo le dio la vuelta al marcador en las listas al Congreso, sino también en las del Senado, situando a sus tres candidatos en la cámara alta, mientras que el PSOE vio reducida a una su representación.

La jornada electoral dejó asimismo el resultado a la baja de Vox, un más que discreto papel de Sumar y el muy insuficiente apoyo al experimento de Adelante Andalucía. El partido de Abascal, que fue segunda fuerza hace cuatro años en la provincia, se dejó casi 35.000 votos y solo logró un diputado, mientras que Sumar se quedó lejos del resultado de Unidas Podemos en 2019, aunque su candidata Esther Gil estará en la cámara baja. Adelante, que en la recta final de la campaña dijo estar rozando el diputado por la provincia, apenas superó los 9.000 votos.

Por lo que respecta a la participación, superó a la de las pasada elecciones generales, tras llegar al 65%, frente al 63,89% del 10 de noviembre de 2019.

La victoria de los populares  es la cuarta en la historia de la democracia a nivel provincial. Las cuatro se han producido dentro del siglo XXI, un periodo en el que aún está en desventaja con el PSOE, por un estrecho 5-4.

Su actual presidente, Bruno García, agradeció anoche el apoyo de “todos los gaditanos que han confiado una vez más en nosotros. Han sido más de 220.000 y eso ha provocado que seamos el partido más votado en la provincia de Cádiz”. García destacó asimismo que es “la tercera vez que ganamos unas elecciones seguidas”, enumerando autonómicas, municipales y generales, e incluso subrayó que han obtenido 39.000 votos más que en los comicios del pasado 28 de mayo.

Por último, quiso dejarle “muy claro a los gaditanos que su confianza la vamos a devolver con diálogo y mucho trabajo y dedicación”.

Por su parte, el secretario general provincial del PSOE y nuevo diputado por Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratuló anoche de los “más de 20.000 votos que el PSOE de Cádiz ha sacado respecto a las elecciones de 2019, tres puntos más en unas elecciones donde se ha demostrado por las cifras de participación que los gaditanos querían participar en la fiesta de la democracia dejando en evidencia a quienes veían que la elección de la fecha imposibilitaría el ejercicio al voto. España es una democracia joven y aún tenemos que seguir cuidándola”, dijo.

Ruiz Boix también resaltó la victoria relevante del PSOE en la capital, “lo que respalda el proyecto de Oscar Torres, y nos satisface esa conexión del PSOE con los gaditanos”. De la misma manera hizo hincapié en que el PSOE ha ganado en 25 municipios de la provincia, y por ende el que ha ganado en más municipios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN