El tiempo en: Chipiona

Provincia de Cádiz

Cádiz cierra el año con una bajada del paro de 344 personas

Entre noviembre y diciembre. Cádiz ocupa el segundo puesto con los mejores resultados tras Jerez. El sector servicios , el principal perjudicado

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un camarero -

La provincia de Cádiz suma aún 151.858 desempleados, a pesar de que entre los meses de noviembre y diciembre haya habido un descenso en el desempleo en 2.171 personas. No obstante, a pesar de que el acumulado suene cuantioso, tan sólo Jerez y Cádiz son los que suman unos mejores resultados. la capital gaditana ha reducido el desempleo en 344 personas, pasando ahora la cifra a 12.812 personas. 

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la variable relativa supone un porcentaje del 2,61 por ciento. Sin embargo, en este aspecto son los municipios de Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas y Villamartín los que obtienen unos mejores resultados. 

El primer puesto con mejores resultados lo ocupa Jerez con la reducción del paro en 347 personas, según la información remitida por el Gobierno central. 

El paro en el sector servicios, a nivel provincial, sigue ofreciendo una cifra tremenda, con 101.648 personas. 

Reacciones

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que “la tendencia positiva del desempleo registrado en la provincia en este pasado mes de diciembre no resuelve en absoluto el problema estructural de excesiva dependencia del sector servicios”. El descenso en 2.447 personas (dejando un total de 151.858 parados) es “totalmente insuficiente para una provincia que sigue situada en el vagón de cola del paro en el país”, ha apuntado Estévez. De hecho, el sector servicios (en el que se incluye toda la industria del turismo y la hostelería) es el que más contrataciones registra, pero también es el que padece el mayor número de parados inscritos (101.648 en total).

A juicio de Estévez, esta situación no se solucionará mientras el tejido productivo siga centrado en el turismo estacional, dejando otros sectores como la industria en un segundo plano, cuando la provincia tiene grandes posibilidades para crecer en este sector, creando empleo estable y de calidad. Para revertir esta lacra, según Estévez, las administraciones públicas han de ponerse de acuerdo con medidas eficaces que atraigan nuevas inversiones (CSIF, por ejemplo, reclama siempre ventajas fiscales a industrias tecnológicas que se asienten en la provincia). Al mismo tiempo, CSIF también defiende la creación de más empleo público que, por un lado, mejoraría los servicios públicos que merece la ciudadanía, y generaría una economía paralela en su entorno que se mantendría todo el año.

Aunque los datos en general son positivos, Estévez también recalca que la mayoría de los contratos que se realizan en verano así como en diciembre para la campaña navideña son empleos precarios, mal pagados y que no mejoran las expectativas de estabilidad de la población, dramáticamente acostumbrada a la dependencia de trabajos esporádicos y largas temporadas en las listas del paro.

“El año comienza con buen pie, pero la provincia no puede dormirse en los laureles y dejar que toda nuestra economía gire en torno a las playas, los bares y los hoteles”, ha finalizado el presidente provincial de CSIF Cádiz.

Mientras tanto, desde CCOO  "creemos imprescindible mecanismos que afiancen un empleo que se  mantenga a lo largo del año. Esta provincia  de Cádiz no se puede permitir apostar únicamente por la generación de empleo estacional en verano y navidad, se necesita actuaciones que rompan el paro estructural que viene sufriendo de forma permanente, y que active la generación de un empleo de calidad".

Desde CCOO entienden  que  la regularización de miles de horas extraordinarias "se hace ineludible en una provincia con tanto paro como la nuestra, los datos que reflejaba el último informe presentado muestran una realidad  caracterizada por ampliaciones de jornadas que no se cobran, en fraude de ley, hacemos un llamamiento a la autoridad laboral para revertir esta situación en generación de empleo".

Por todo ello, se hace necesario, según el sindicato, "un cambio de las políticas actuales  y la derogación de las reformas laborales que solo han supuesto un retroceso en el empleo y en la calidad del mismo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN