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Provincia de Granada

Docentes de Turquía visitan centro escolares de Granada para conocer el sistema educativo en Andalucía

La delegada ha señalado que, aunque la Educación Infantil hasta los tres años no es una etapa obligatoria, "en Andalucía se potencia la escolarización temprana ya que es esencial para el desarrollo y la formación posterior de los niños, erradicando las desigualdades"

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La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Ana Gámez, ha recibido este lunes a una delegación formada por autoridades y docentes procedentes de Turquía que han llegado a Granada para visitar durante toda la semana distintos centros escolares de la provincia para conocer el sistema educativo en Andalucía, prestando especial interés a la Educación Infantil.

   La delegación turca se ha interesado por el modelo de trabajo de la administración en lo que respecta a la organización del sistema educativo, "un modelo inclusivo, una apuesta por la educación entendida como factor de cohesión social que procura el éxito de todos los escolares, en el que se conjugan planes y programas como el de plurilingüismo, la incorporación de nuevas tecnologías o el de lectura y bibliotecas, con medidas para compensar la desigualdad y ofertar oportunidades a cualquier alumno independientemente de su origen y circunstancia", ha explicado la delegada del Gobierno andaluz.

   En esta primera toma de contacto, los responsables educativos, encabezados por el responsable de Educación del distrito de Erzurum-Horasan, Selahattin Karakurt, han conocido el organigrama de funcionamiento de la consejería de Educación y han tenido un acercamiento a la administración educativa andaluza como modelo exportable a su territorio. En el resto de la visita, que tiene una duración prevista de una semana, el grupo centrará su interés en la etapa de Educación Infantil.

   Infantil, que abarca desde los cuatro meses de edad hasta los tres años en primera instancia y hasta los seis en un segundo ciclo, es, según Gámez, "una de las más importantes apuestas del sistema educativo andaluz" que tiene en marcha 153 escuelas infantiles en la provincia granadina, seis nuevas este curso, alcanzando un tercio de los niños de cero a tres años, el objetivo fijado por la Unión Europea.

   La delegada ha señalado que, aunque la Educación Infantil hasta los tres años no es una etapa obligatoria, "en Andalucía se potencia la escolarización temprana ya que es esencial para el desarrollo y la formación posterior de los niños, erradicando las desigualdades ligadas a diferencias de origen social".

   "Las escuelas infantiles facilitan la conciliación de la vida familiar" ha explicado Gámez, que ha detallado que "el Gobierno andaluz establece bonificaciones para las familias en función de los niveles de economía familiar, llegando en muchos casos a la gratuidad total, evitando con ello que la educación de los más pequeños sea una carga, especialmente para las rentas más bajas".

   La delegada provincial, que ha enmarcado esta visita dentro de la vocación internacionalista de la educación andaluza, ha deseado a la delegación turca que les sean fructíferas las visitas previstas a diferentes escuelas infantiles y colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia a lo largo de toda la semana.

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