La Policía Local de Guadix (Granada) ha dado traslado al puesto de la Guardia Civil del atestado instruido por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos en relación al estado de un caballo moribundo que se encontraba en una escombrera junto a la Rambla del Patrón.
Según informa el Ayuntamiento de Guadix, en la tarde del miércoles 22 de julio se recibió en el cuerpo de guardia de la Policía Local un aviso comunicando que en esa Rambla se encontraba un caballo, al parecer moribundo.
Los agentes de servicio se personaron en el lugar, donde constataron que las condiciones de bienestar, salubridad y desnutrición del caballo eran extremas. Según reflejan en su informe, el animal estaba atado de una de sus patas a un poste sin alimentación, sin agua y sin cobijo para protegerse de las altas temperaturas.
En la mañana de este jueves día 23 los policías volvieron a personarse en el mismo lugar para comprobar el estado del animal. Una vez allí, constataron que el caballo había sido trasladado a una escombrera que hay junto a la puerta de entrada de una explotación de caballos sita en la Rambla del Patrón, y que sus condiciones eran iguales a las del día anterior y sin que el animal pudiera mantenerse en pie. Por ello, se formalizó el correspondiente atestado y se dio traslado del mismo a la Guardia Civil para que continúe las diligencias.