El tiempo en: Chipiona

Provincia de Granada

Granada da su último adiós a Juan Habichuela al compás de su guitarra

Lágrimas, aplausos y el compás de su guitarra rompieron el silencio en el Teatro Municipal Isabel La Católica de Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Funeral. -

Lágrimas, aplausos y el compás de su guitarra han roto esta tarde el silencio en el Teatro Municipal Isabel La Católica de Granada, que ha acogido la capilla ardiente de Juan Carmona "Habichuela", fallecido anoche en Madrid a los 83 años y que va a ser enterrado en el cementerio de su ciudad natal.

Artistas flamencos, representantes institucionales y centenares de ciudadanos han pasado en este caluroso primero de julio por el céntrico espacio municipal desde pasadas las cuatro de la tarde, cuando llegó el coche fúnebre procedente del tanatorio de San Isidro de Madrid, para dar su último adiós al guitarrista granadino.

Allegados, familiares y amigos han despedido de esta forma a Juan Habichuela, cuyo féretro cubierto por la bandera de Andalucía ha presidido el escenario del teatro, junto a una fotografía en blanco y negro del guitarrista y dos grandes velones de luz.

Las numerosas coronas de flores han puesto con sus colores el contraste frente las indumentarias de luto que vestían muchos de los presentes en el teatro, donde, entre llantos y aplausos, no ha dejado de sonar la guitarra de Juan Habichuela.

"Se ha ido un padre, para mí ha sido la persona que me ha enseñado a ser músico, a ser persona y ser granadino", ha declarado a los medios de comunicación su hijo Antonio Carmona, que ha añadido emocionado que la guitarra de su progenitor "huele a Granada y a la Alhambra".

"Para mí ha sido un héroe, un luchador, ha tocado cada rincón de Granada con sus manos", ha dicho Antonio, que estaba junto a su hermano Juan Carmona, ambos conocidos integrantes del grupo de flamenco-fusión Ketama. Juan ha confesado que ser hijo de Juan Habichuela, que tocó con grandes como Fosforito, Camarón o El Lebrijano, ha sido "un privilegio".

"Espero que siga su música, que la gente valore a Juan Habichuela y que vea que ha sido un guitarrista luchador (...) Era una persona que sabía sentir el cante y lo acompañaba de una manera muy especial", ha explicado Antonio Carmona, que ha estado acompañado en Granada por su mujer, Mariola Orellana.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha dado su pésame a los familiares de Habichuela a la llegada del féretro y ha estado acompañado entre otras autoridades por la consejera andaluza de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Una vez que la capilla ardiente se cierre al público está previsto que el cuerpo sea trasladado por diferentes calles del centro histórico de Granada hasta el cementerio, ubicado en el entorno de la Alhambra y donde será enterrado Habichuela.

Este último adiós de los granadinos a Juan Habichuela se suma a los numerosas condolencias que se han ido sucediendo, desde que ayer se conociera su fallecimiento en Madrid, entre personalidades públicas y del mundo de la cultura.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, expresó esta mañana su pesar por el fallecimiento del guitarrista y manifestó que se va "otro mito del flamenco", mientras que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, lamentó la pérdida de "un maestro de extraordinaria calidad humana, por su sencillez, su elegancia y su honda sabiduría".

Nacido en Granada el 12 de agosto de 1933, Juan Carmona tomó el nombre artístico de su padre, José Habichuela, y ha pertenecido a Los Habichuelas, una familia gitana y flamenca de larga tradición.

Su abuelo era Habichuela el Viejo, cantaor y guitarrista, quien actuaba por las tabernas acompañado de su hija Marina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN