El desahucio previsto para la mañana de este viernes de una familia de Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, ha sido paralizado hasta nueva fecha tras la concentración organizada por Stop Desahucios 15M en la que han participado unas 200 personas.
La mayoría de estos activistas no han podido acceder a las inmediaciones de la casa de Fernando y María José al haber sido acordonada la zona por la Guardia Civil, que ha cortado la calle al paso de vehículos y personas que no fueran vecinos hasta que los funcionarios judiciales han comunicado que el desahucio era paralizado hasta nueva orden, han informado fuentes de la plataforma y las organizaciones que han apoyado la movilización.
Un grupo de cargos públicos sí ha podido mostrar su apoyo a la familia en el interior de la casa, entre ellos la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo (PSOE), el parlamentario andaluz de Podemos Jesús de Manuel, y la edil de Vamos Granada Marta Gutiérrez.
Algunos activistas han dormido dentro de la casa en apoyo al matrimonio, que tiene tres hijos jóvenes, tras una convocatoria hecha a última hora de este pasado jueves. Desde el pasado domingo, según informó IU en una nota, Stop Desahucios 15M Granada inició una acampada en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada capital, "para defender el derecho a una vivienda digna" de dicha familia.
Han contado con el apoyo del Defensor del Ciudadano de Granada, Manuel Martín, que se ofreció como "mediador" ante la entidad financiera, y cargos públicos de grupos políticos del Ayuntamiento granadino y la Diputación Provincial.
Según la información facilitada por Stop Desahucios 15M Granada, esta familia le hizo una oferta a la entidad financiera, Caja Rural de Granada, de "recompra de la vivienda", que está a la venta por 250.000 euros --la misma deuda que le ha quedado a esta familia después de la ejecución hipotecaria-- por "la misma cantidad que la entidad bancaria la había adquirido en la subasta, 115.000 euros".