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Provincia de Granada

Sierra Nevada permanece cerrada por la huelga en Cetursa-Remontes

La huelga de los trabajadores del servicios de remontes ha alcanzado un 63,5 por ciento de seguimiento en la plantilla del turno

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  • Sierra Nevada -

La estación granadina de esquí de Sierra Nevada se encuentra cerrada este sábado por la huelga convocada por los trabajadores del servicios de remontes, que ha alcanzado un 63,5 por ciento de seguimiento en la plantilla del turno de esta jornada, según los datos de Cetursa, la empresa pública que gestiona el espacio invernal.

En concreto, según detalla Cetursa en un comunicado consultado por Europa Press, de los 170 empleados del turno de este sábado, 108 han secundado los paros, lo que ha propiciado el cierre de las pistas y remontes de la estación de esquí. Fruto de ello, Sierra Nevada se mantiene cerrada al público durante la jornada.

En cuanto a los servicios, las pistas y los remontes se encuentran cerrados debido a que la mayor parte del seguimiento de la huelga se ha concentrado en dicho sector. Por el contrario, las taquillas y las actividades Mirlo Blanca se encuentran abiertas al público.

Cabe recordar que esta jornada de huelga se trata de los primeros paros convocados los sábados de forma semanal por parte del comité de la empresa al considerar que Cetursa "ha incumplido el convenio colectivo".

Desde Cetursa advierten de que esta huelga genera unas pérdidas de 1,3 millones de euros "por no ingresos en el grupo Cetursa Sierra Nevada calculadas sobre un sábado de febrero con toda la superficie esquiable abierta y ocupación hotelera del 90 por ciento".

COMITÉ DE EMPRESA

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, de CCOO, Miguel Ángel Vargas, ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de los paros entre los trabajadores, "más de 300 personas".

En declaraciones a Europa Press, Vargas ha expresado su deseo de que esta situación se resuelva "cuanto antes", por lo que han mostrado la "completa disposición" de los trabajadores a la empresa para que "nos de la garantía que demandamos".

En una reunión mantenida entre el comité y la empresa en la noche de este viernes, Vargas ha explicado que desde Cetursa les comunicaron que "no hay ninguna garantía de que se vayan a cumplir los acuerdos demandados".

CETURSA: HUELGA "SIN DESPIDOS NI RECORTES SALARIALES"

Sin embargo, la consejera delegada de Cetursa-Sierra Nevada, María José López, ha recalcado este sábado que la convocatoria de huelga se produce "sin que se hayan producido despidos ni recortes salariales en ninguna empresa del grupo Cetursa".

"La empresa sigue abierta a las negociaciones desde hoy mismo para poner fin a un conflicto que daña enormemente la imagen de la estación", ha explicado, a la par que ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad de los representantes de los trabajadores para ajustar sus demandas a la ley".

En lo referente a las demandas, Cetursa ha subrayado que "se ha concedido todas las demandas solicitadas por el comité de remontes que están dentro de la normativa que regula el sector público andaluz".

Entre las demandas aceptadas figuran cuatro días de trabajo y tres de descanso en los departamentos de Montaña con 35 horas semanales con descanso rotatorios; el cambio en la jornada de oficinas, desde 8,30 a 17,30 a 8,00 a 15,00 horas; cinco días de trabajo y dos de descanso en los departamentos de oficinas con 35 horas semanas; descanso de 3,5 días por cada festivo trabajado, y un plan de empleabilidad que garantiza a 50 trabajadores fijos discontinuos un empleo durante diez meses, buscando nuevas fórmulas de empleo cuando la estación esté cerrada.

ANTE LAS INCIDENCIAS OCASIONADAS

Con motivo de las incidencias ocasionadas con motivo de la huelga, la empresa anunciaba esta semana que los clientes que hayan adquirido forfait para este podrán solicitar la devolución del importe a través del servicio de Atención al Cliente en el correo 'incidencias@cetursa.es' adjuntando el ticket de compra, tanto si ha sido adquirido en taquillas como por el sistema de venta 'online'. En caso de que el forfait sea de más de un día consecutivo, se devolverá por "retarificación".

Los clientes que lo prefieran podrán solicitar el canje del forfait del 17 de febrero por dos forfait a "redimir" cualquier día de esta o la próxima temporada previa solicitud al servicio de Atención al Cliente a través del correo anterior, mientras que los que lo hayan adquirido a través de agencias de viajes deberán ponerse en contacto con las mismas para gestionar la devolución del importe.

El dinero de la actividad de esquí nocturno de este sábado 17 de febrero será devuelto, también previa solicitud al servicio de Atención al Cliente, mientras que queda suspendido el descenso de Carnaval previsto para las 18,30 horas de este sábado, la actividad de observación astronómica prevista para la noche en el restaurante Borreguiles, y los entrenamientos previstos para ese día correspondientes a la Copa de Andalucía de Skicross.

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