El alcalde, Esteban Morales, y el concejal de Educación, José Antonio Cruz, han visitado esta semana las instalaciones del Colegio Alemán, para hacer entrega al director del centro de uno de los 13 desfibriladores semiautomáticos que el Consistorio ha repartido por los diferentes centros educativos de primaria del municipio. Durante el acto, Cruz explicó que la adquisición de los desfibriladores ha sido posible gracias a una subvención de 18.000 euros de la Diputación Provincial, en virtud de la cual se ha pretendido hacer de los centros educativos de la localidad lugares cardioprotegidos, “una cuestión que en España no está muy desarrollada, aunque sí en otros países europeos”.
“Es una iniciativa importante para preservar la salud de los alumnos, del personal docente y no docente, y también de los familiares que acuden al colegio a recoger a sus hijos o nietos, con lo cual ofrecen un servicio de protección para resolver cualquier incidencia que una persona pueda sufrir desde el punto de vista cardiaco”.
Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, indicó que desde esta manera “cumplimos con un objetivo que nos planteamos hace tiempo. No sólo hemos dotado de purificadores a los colegios públicos y concertados, sino que también los hemos dotado de desfibriladores, algo que no es obligatorio en Andalucía, pero que considerábamos que era importante, siendo así de los pocos municipios andaluces que tienen todos sus colegios públicos y concertados con estos dispositivos”.
Morales aprovechó la ocasión para referirse a la noticia relativa a la compensación, por parte de la Junta de Andalucía, a los colegios concertados, por los gastos de desinfección de las aulas por la pandemia. “Nos llama la atención porque a los ayuntamientos no nos van a compensar por los gastos de desinfección de los colegios públicos, y no sabemos porque nos lo niegan”, dijo el alcalde, quien dijo que “en Puente Genil en dos años hemos destinado 250.000 euros a esta partida que podían haberse destinado a otras necesidades, pero que considerábamos que era necesario hacerlo en los colegios”.