Así lo aseguró en la jornada de ayer, en la conferencia de prensa de presentación de esta edición, su directora, la profesora Carmen Vilela, quien destacó la importancia de una actividad pedagógica como ésta, que recibe constantes peticiones de participación del extranjero y que no puede atender por organizarse con un presupuesto mínimo.
El Festival ya ha merecido una tesina universitaria de una universidad italiana, el premio de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y que se requiera a sus organizadores por parte del Ministerio de Cultura para formar parte del jurado que decide el Premio Nacional de Teatro.
Por las trece ediciones de este festival, que se celebra en el teatro romano de Itálica, han pasado ya algo más de 140.000 alumnos y 2.800 profesores, y sólo esta semana asistirán unos 10.500 estudiantes de Andalucía, Asturias, Santander, Toledo, Albacete, Melilla y Canarias.
Los estudiantes pagan una entrada que era de cuatro euros y que este año se ha subido a cinco, lo que no ha impedido que la demanda se incremente.
El año próximo el teatro romano de Itálica estará cerrado por rehabilitación, por lo que Vilela, quien dijo que los organizadores se “crecen con las dificultades”, está buscando ya otro espacio en el conjunto arqueológico de Itálica o incluso en uno o dos espacios cerrados de Sevilla, ya que la asistencia es grande al permitir el teatro romano un aforo de 1.500 espectadores.