El guitarrista José Fernández Torres (Almería, 1958) puede presumir de haber sido “las manos” de Camarón de la Isla, el primer solista flamenco que actuó en el Royal Albert Hall y, en su voluntad de no tenerle miedo a nada aunque sí “mucho respeto”, de hacer que una orquesta suene a soleá, tangos, alegrías y tarantas y publicar el resultado con un sello de música clásica, Deutsche Grammophon.
Sonanta ha sido, explican “al compás” en una entrevista con Efe Tomatito y el director de la OCNE, Josep Pons, un “berenjenal” porque “en el flamenco entras o no entras, el metrónomo manda y los acentos son una “cruz”.
Aunque su idea era que el disco fuera el directo del concierto que dieron en 2008 en las Naves de El Español en el Matadero, de Madrid, tuvieron que desechar lo grabado y rehacerlo “a la forma clásica” porque al escucharlo se dieron cuenta de que el “vendaval” que hacía aquel día se había adueñado de las pistas.
Tomatito, admite, no sabe solfeo pero sí, según Pons,”un huevo” de música, y por eso, y a pesar del mucho “sufrimiento”, han podido sacar adelante este proyecto, que se inició en 2004.