El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Un sicario que se mueve entre México y EEUU expía sus pecados en la ?Mostra?

La historia de un asesino a sueldo que se ha movido entre México y EEUU es protagonista también del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que se ha presentado el documental El sicario Room 164, dirigido por el italiano Gianfranco Rosi y filmado íntegramente en español.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La historia de un asesino a sueldo que se ha movido entre México y EEUU es protagonista también del 67 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que se ha presentado el documental El sicario Room 164, dirigido por el italiano Gianfranco Rosi y filmado íntegramente en español.

Este documental retoma el testigo del artículo The Sicario, que el escritor estadounidense Charles Bowden publicó en 2009 en Harper's Magazine, según explicó ayer Rosi en una entrevista con Efe en Venecia, en cuyo festival se ha presentado la cinta dentro de la sección Horizontes.

Ese artículo de Bowden tiene el mismo protagonista que el documental del italiano: un asesino a sueldo de habla hispana ya retirado gracias al descubrimiento de la fe en Dios y que expía sus pecados a través de su testimonio.
“Me impacta la sinceridad de este personaje y la necesidad de contar su historia al mundo. Quizá uno puede huir de esta cosa del sicario, pero la historia le queda dentro y siente como ganas de sacarlo fuera”, comentó Rosi.

Con el rostro cubierto por una tela oscura y con el único acompañamiento de un cuaderno en el que va ilustrando el testimonio que ofrece, el sicario de identidad desconocida, que ha matado por encargo durante unos veinte años, se encierra en una habitación de un motel en algún lugar cercano a la frontera de EEUU y México para contar su historia.

Las seis horas de filmación del testimonio, condensadas en 80 minutos, muestran la crueldad y la forma de actuar de los sicarios en este lugar del planeta, en el que la reciente escalada de violencia ha hecho que se enciendan todas las alarmas de la comunidad internacional.

“Este personaje tiene toda la consciencia de lo que ha hecho. Y luego, yo, cuando rodaba, me propuse no juzgarlo. Desprendía una extraña química cuando contaba las cosas, que es casi cinematográfica”, comentó el cineasta italiano.

“Esconde una verdad fortísima, que es su voz, donde cualquier actor no podría hacer una declaración así de fuerte. No puedes pensar que está contando una mentira”, añadió.

El protagonista de El sicario Room 164 vive escondido desde que decidiera apartarse de ese mundo y por su vida, según explica Rosi, han puesto un precio de 250.000 dólares, dado todo lo que ha visto y lo que sabe.

En la cinta, fruto también de un trabajo de investigación del cineasta en Ciudad Juárez (México), el ex sicario asegura que parte de la Policía y de las autoridades mexicanas están en connivencia con la violencia que se vive en esas zonas y llega a escenificar en la habitación de hotel el modo en el que maltrató al último de sus secuestrados.

“El filme tiene una capacidad evocadora fortísima, que está en la palabra. No quería hacer una investigación en sí, quería que en el trasfondo estuviera el desastre total de México, los muertos por la violencia, pero que fuera el retrato de una persona, que dijese algo muy profundo, que hiciera un recorrido”, explicó Rosi.

“Al final he decidido quitar toda la violencia de la ciudad”, ha dicho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN