García se reunió este viernes con el representante de la Universidad de Yale, el ex presidente de México Ernesto Zedillo, quien le informó de que Yale había tomado la decisión de "entregar en su totalidad todos los bienes, fragmentos y partes que fueron tomadas en Machu Picchu por el señor Hiram Binghman hace casi un siglo", informa la agencia estatal peruana Andina.
El mandatario peruano agradeció la decisión de la universidad estadounidense, a la que calificó de "excepcional", y destacó su labor en la conservación del patrimonio peruano.
El gobierno peruano "reconoce que la Universidad de Yale conservó estas partes y piezas que de otra manera se hubieran desperdigado en colecciones privadas por el mundo o tal vez hubieran desaparecido, y reconoce también el estudio que se han hecho a lo largo de estos años", indicó García.
Éste explicó que todas estas reliquias comenzarán a entregarse a Perú a principios del próximo año, una vez concluya el inventario que está llevando a cabo la Universidad de Yale, y que una vez en el país, el patrimonio de la ciudadela inca se conservará en la Universidad de San Pedro Abad de Cuzco.
"Allí podrá continuar con sus trabajos de investigación con las facultades correspondientes la propia Universidad de Yale que comenzó hace tanto tiempo esos estudios", añadió el mandatario.