Un mar de muerte. Recuerdos de un hijo, ha sido editado en España por Debate, y ofrece, tanto a los seguidores de la intelectual neoyorquina como a los que no, un emocionante relato de la lucha contra la muerte y de los últimos meses de esta novelista, ensayista y realizadora de cine. Una de las voces más críticas del panorama internacional, que “nunca aceptó la muerte”.
“Lo que intento transmitir es que murió como había vivido: sin reconciliarse con la mortalidad, incluso después de haber sufrido tanto; y ¡cuánto dolor sufrió, por Dios”. Así lo escribe David Rieff en este libro, en el que también realiza una reflexión sobre la medicina actual, la frialdad y falta de humanidad de algunos médicos, y las novedades médicas contra el cáncer.
Además, Rieff, reportero que ha cubierto los conflictos internacionales más importantes y autor de siete libros, entre ellos, Una cama para una noche o El fracaso de Occidente, recorre los diarios y las cartas de su madre y que leyó después de su fallecimiento. Todo ello intercalado con textos de otros grandes escritores sobre la muerte.
Así, en este relato Rieff acompaña a su madre, una mujer que a sus 71 años tenía una vida intelectual plena, que siempre fue vital e independiente, que llega a perder muchas veces, como consecuencia de la enfermedad la dignidad de su cuerpo, hasta el final de sus días.
Y en el relato, el autor deja ver sus remordimientos, contradicciones y dudas sobre cómo actuar correctamente ante una situación así. Y es que Susan Sontag con 40 años ya había luchado contra el cáncer de mama en los setenta, contra el sarcoma uterino que tuvo, en los noventa, y contra la leucemia que finalmente la mató.
Sontag, Premio Príncipe de Asturias, también dejó escrita por ella misma su experiencia con el dolor y la muerte en dos libros La enfermedad y sus metáforas y El sida y sus metáforas.