Los integrantes de la pandilla de 'Verano azul' participaron este miércoles en Nerja (Málaga), lugar de rodaje de la serie, en la conmemoración del treinta aniversario de su estreno, y "han alucinado" con la repercusión y el seguimiento que continúa teniendo esta producción televisiva.
El Balcón de Europa fue el lugar en el que se congregaron centenares de aficionados de la serie, que pudieron conversar con los actores, fotografiarse con ellos e indicarle a sus hijos, en muchos casos, que la persona a la que estaban viendo era el chico o la chica que hacía de "Tito", "Pancho" o "Javi" en "Verano azul".
María Garralón, que interpretó a "Julia" en la serie, fue la primera en abandonar el hotel en el que pasaron la noche actores y atender a los seguidores de la producción televisiva, que llegaron desde diferentes puntos de España e incluso del extranjero.
En declaraciones a los periodistas, afirmó que 'Verano azul' para ella es "como si hubiera hecho algo bueno y me hubiesen dado un premio por ello", y mostró su alegría por que a la gente le guste tanto este producto.
Con respecto a la posibilidad de hacer una película o una segunda parte, Garralón aseguró que "partiendo de la serie se podrían hacer miles de historias", pero advirtió de que "Verano azul sólo hay uno".
Uno de los más reclamados fue Juan José Artero, "Javi", que considera que "es alucinante" la repercusión de 'Verano azul', que fue muy importante para él, ya que supuso el punto de partida de su profesión y terminó de definir su futuro en la interpretación.
"Cuando algo traspasa treinta años para toda la sociedad y todos los españoles, ya sientes que has estado en algo importante de la historia de la televisión y es un sentimiento muy bonito que ya no te puede quitar nadie", añadió.
Tras abandonar el hotel, los actores se dirigieron al extremo del Balcón de Europa, donde se cogieron las manos formando un círculo y se hicieron una fotografía.
A continuación se montaron en una carroza decorada con carteles de los diferentes capítulos de la serie y emprendieron un recorrido por el centro de Nerja en el que fueron seguidos por decenas de ciclistas, mientras sonaba la sintonía de la serie.
Miguel Joven "Tito", único miembro de la pandilla que reside en Nerja, hizo de guía de sus compañeros y les indicó cuando debían agarrarse para evitar problemas con los obstáculos de la vía.
Los intérpretes saludaron a numerosos vecinos que los reconocían y los llamaban por sus nombres en la serie, algo que, según José Luis Fernández, "Pancho", resulta "impresionante, como también lo es el cariño que nos tenemos los actores".
"Verlos a todos después de tanto tiempo y verlos tan bien y con tanto cariño, te pone un poco los pelos de punta, porque no siempre se ve a gente con esta calidad humana", agregó.
Por su parte, Gerardo Garrido, "Quique", declaró que la grandeza de 'Verano azul' está en "su sencillez", y destacó el relevo generacional experimentado por los seguidores de la serie.
Asimismo Miguel Ángel Valero "Piraña" cree que el éxito de la producción se debe a que "las personas lo asocian a momentos felices de sus vidas y es una forma de verse ahí, como si 'Verano azul' fuéramos todos".
Después del recorrido en carroza, los actores llegaron al parque Verano Azul de Nerja, en el que está "la Dorada", el barco de "Chanquete", junto al que se homenajeó a su intérprete, Antonio Ferrandis, conuna suelta de globos blancos.
En este homenaje también estuvieron presentes las hijas del director de la serie, Antonio Mercero, María, Ana e Isabel.
Los actores tuvieron un emocionado recuerdo para Ferrandis y así, Garralón señaló que ella mantiene un estrecho lazo de unión "que no se ha ido, ya que habló muchísimo con él".
Por su parte, Artero precisó que fue "una referencia" como actor y como persona, al que siempre llevará "en el corazón" y que hizo de "Chanquete" un personaje "entrañable".