Mate jaque, publicada por Mondadori, es una obra que no deja indiferente al lector, quien se sentirá obligado, una vez que haya acabado el libro, a volver a leer ciertas partes con detenimiento, algo con lo que ha querido contar el autor, según él mismo ha confesado en una entrevista con Efe.
Javier Pastor (Madrid, 1962) ha publicado ya Fragmenta en 1999, y Esa Ciudad, en 2006, ambas tuvieron una amplia y buena acogida por los críticos, quienes le señalaron como una de las voces más destacadas de la narrativa en castellano, y una de las más singulares por su lenguaje y la estética de su prosa. Juan Goytisolo fue uno de sus primeros valedores.
Ahora, Mate jaque, su última obra, Pastor, en menos de cien páginas, ha creado una novela “en falso palíndromo, de novela doblada sobre si misma”, y en ella da voz a un hombre en la primera parte y a un mujer, en la segunda, para apuntar y dar un hachazo al ego de los creadores, su narcisismo y a esa idea, “heredada del romanticismo, con eso del genio, y figuras como Goethe”, dice el escritor madrileño, autor de esta obra titulada Mate jaque.