Con el voto a favor del equipo de Gobierno se ha aprobado definitivamente el último trámite administrativo para la recuperación y mejora de la zona de los antiguos depósitos de agua, en la avenida Ciudad de Huelva.
La actuación pretende la puesta en valor de todo el entorno del depósito del agua, que en la actualidad está en desuso, e incorporar zonas dotacionales, aparcamientos y zonas verdes. Así, sobre una superficie de 30.000 metros cuadrados, se prevé la construcción de 172 viviendas, de las que 54 serán de Protección Oficial. Sólo una sexta parte de la superficie está destinada a viviendas y comercial.
El terreno se distribuye entre 5.210,78 m2 de suelo residencial y comercial en cuatro bloques de once plantas, 1.772,33 m2 de suelo dotacional, 3.714,15 m2 de suelo administrativo, 2.405,07 m2 de suelo en áreas peatonales, 5.950,57 m2 de zonas verdes, 2.381,17 m2 de aparcamientos y 8.747,93 m2 de viario público.
Para el primer edil, Gonzalo Rodríguez Nevado, esta actuación “ordena una zona importante de Punta Umbría, dejando muchos espacios libres y manteniendo y ampliando los aparcamientos existentes”. Además, ha añadido que el proyecto “generará empleo urgente y necesario para Punta Umbría en estos momentos”
La Norieta
Por otro lado, con el voto favorable del equipo de Gobierno y la abstención del PP, hoy se ha dado el último paso administrativo para aprobar definitivamente el Plan Especial del Parque Periurbano 'La Norieta', lo que posibilitará la ordenación del recinto romero de la localidad costera “dando el máximo espaldarazo a la tradición más multitudinaria del pueblo:la Romería de la Santa Cruz”, ha señalado el portavoz del grupo de Gobierno, Jesús Fernández Ferrera .
El Plan, que cubre 26 hectáreas, recoge la construcción de un centro de interpretación del espacio protegido que compatibilizará su uso con la nueva casa de hermandad. En este sentido, el primer edil ha matizado que la hermandad marcará las preferencias de uso de esta edificación, “aunque también tenemos que conseguir llenarlo de contenido durante todo el año teniendo en cuenta el magnífico entorno natural en el que se ubica”.
Dada la envergadura del proyecto, ha apuntado Rodríguez Nevado que “lo que vamos a conseguir es poner en valor el recinto romero, también como valor turístico, y con instalaciones multifuncionales que den cabida a la vez a posibles usos medioambientales y a actividades que se realicen a lo largo de todo el año, no sólo en época de Romería”.
El proyecto incluye además redes de agua y electricidad, así como la introducción de otros elementos que van a suponer una mejora considerable de la imagen que ofrece la romería puntaumbrieña. Así, incluye la delimitación del recinto, la mejora de los caminos, rotulación de las calles, o la habilitación de nuevos aseos. También tiene en cuenta la ubicación de taxis, servicios como Protección Civil y Policía Local o las zonas de aparcamiento.
En otro orden de asuntos, se ha acordado, con el voto a favor del equipo de Gobierno, la autorización de la hipoteca para la concesión demanial a la Mancomunidad de Servicios de Huelva (MAS). Se ratifica así por Pleno este acuerdo tras solventarse la recusación del alcalde, defendida por el PP, con un nuevo informe del Secretario del Ayuntamiento que avala la participación del primer edil en la votación aunque sea presidente de la MAS.
Por último, se ha desestimado el recurso que presentó el portavoz del grupo de la oposición, José Carlos Hernández Cansino, para que se declarase nulo el acuerdo plenario de 10 de julio relativo a la Sociedad Municipal de Radio Televisión Punta Umbría, S.L. En dicho Pleno se acordó la disolución de Onda Punta Radio y la adopción de acuerdos sobre el personal de la misma. Así, el Ayuntamiento se hace cargo de la emisora municipal, manteniendo a la actual plantilla de la radio puntaumbrieña. Esta medida se adoptó para cumplir con el Plan de Ajuste que en su día fue redactado por los servicios económicos municipales y ratificado posteriormente en sesión plenaria.
En opinión de Rodríguez Nevado, este recurso “es una persecución personal del portavoz de la oposición hacia personas que trabajan en la radio y que no son afines al Partido Popular”.