La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga ha asegurado que "no recuerdan una campaña de castañas tan escasa como la que se está desarrollando en la actualidad". Según ha indicado el técnico de dicha organización en Ronda, José Carlos Ruiz, "pensábamos tener una merma en la producción del 70%, pero nos tememos que aún será más escasa, con la pérdida de jornales que ello conlleva". La falta de lluvias en invierno y primavera, las altas temperaturas del verano y principalmente las olas de calor de julio y agosto, coincidiendo con la época de formación del fruto, han sido negativos para el sector.
La semana pasada los agricultores realizaron la primera pasada de recogida de la variedad pilonga. En los próximos días se le dará una segunda pasada para recoger las ultimas castañas pilongas, las que todavía quedan en las copas de los árboles, pero se teme que muchos de estos erizos estén vacíos, como viene ocurriendo.
Eso sí, la calidad de la castaña recogida, se asegura desde Asaja, es excepcional, con total ausencia de hongos y gusanos, y con muy buen sabor. El precio pagado a los agricultores el fin de semana del puente del Pilar fue de 2 euros el kilo.