Izquierda Unida ha denunciado a través de un comunicado la decisión adoptada por el presidente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (CEDER), que dejó sin efecto el acuerdo de la Junta Directiva de la entidad, reunida el pasado 2 de julio, y que resolvió por 9 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones el despido de su gerente, Juan Manuel Gutiérrez, condenado por sendos delitos de de malversación de fondos, falsedad documental y fraude de subvenciones durante su etapa como alcalde de Benadalid, tras la tramitación del proyecto La Posada de Benadalid. Según IU, el presidente de la entidad, Alfredo Carrasco, anuló la decisión, contra la que mostró "un airado desacuerdo", y "advirtiendo que quienes habían votado a favor del despido vulneraban los derechos constitucionales y deberían hacer frente con su propio patrimonio a los gastos que el despido ocasionara". Como informó RONDA SEMANAL, tras el encuentro el mensaje oficial del CEDER fue anunciar un aplazamiento
sine die de la decisión en torno a Gutiérrez, hasta tanto los miembros de la Junta reciban un informe sobre tales extremos. Se trata del segundo aplazamiento tras que en la reunión celebrada el pasado 21 de junio el asunto también quedara sobre la mesa.
“Resulta incomprensible la postura adoptada por el presidente del CEDER y algunos miembros de la Junta Directiva, quienes defienden a capa y espada al gerente, obviando su situación procesal y el perjuicio causado a la asociación", declaró a través del citado comunicado Álvaro Carreño, coordinador de IU en la comarca de Ronda, quien aseguró que "los propios documentos facilitados por el CEDER a los miembros de la Junta Directiva horas antes de la celebración de la reunión demuestran que el gerente se apropió de fondos canalizados a través del propio CEDER, que la entidad hubo de reintegrar íntegramente a las administraciones públicas al detectarse diversas irregularidades. El perjuicio causado por el gerente a la asociación podría ascender a unos 200.000 euros", aseguró IU. La coalición habló por ello de un daño "enorme" al CEDER por parte del gerente: "Por ello no entendemos que, pese a unos hechos probados y reconocidos, que demuestran cómo [el gerente] engañó y se apropió de fondos concedidos por el organismo que él mismo gestiona, no se haya procedido a su despido e iniciado, en defensa de los intereses de la asociación y de la comarca de Ronda, las actuaciones pertinentes y necesarias en reclamación de las cantidades sustraídas al propio CEDER de Ronda".
IU ha pedido por ello "la dimisión o el cese inmediato del gerente del CEDER" porque "es un insulto que siga ostentando un cargo con tanta responsabilidad y por el que gestiona una cantidad notable de recursos públicos". Solicitó una actuación "de la mayor contundencia y celeridad posibles" al presidente de la entidad, "en pos de la transparencia, la ética y la moral" y exigió la apertura de una investigación interna en el CEDER "para evaluar el daño ocasionado y las posibles responsabilidades políticas que hubiera de tantos miembros de las Juntas Directivas y órganos de dirección actuales y anteriores".
IU aseguró finalmente que, en el ámbito institucional, los diputados provinciales José Antonio Castro y Lola Quintana "instarán al gobierno autonómico a que tome las medidas oportunas para pedir responsabilidades a una asociación que se financia fundamentalmente con las aportaciones del gobierno autonómico".