La Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, reunida ayer tarde, aprobó la memoria con la que se solicitará a la Junta de Andalucía la declaración como monumento natural de la entrada a la cueva del Hundiero, según informaron fuentes del municipio de Montejaque, en cuyo término municipal se encuentra dicha entrada en concreto. Cabe recordar que la boca de entrada a la cueva situada en Benaoján ya obtuvo hace años dicho reconocimiento.
Los llamados Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza con formaciones singulares, raras o bellas, así como geológicas, que merecen ser protegidos. La Dirección General de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente hace los nombramientos. En Málaga, existen hasta ahora cinco de estos monumentos, en concreto en la Serranía el Pinsapo de las Escaleretas, la entrada a la Cueva del Gato y el Cañón de las Buitreras.
En Ronda, el Ayuntamiento ya ha remitido para su nombramiento un expediente que ha contado con el visto bueno del Consejo Local Asesor de Medio Ambiente en torno a las cornisas del Tajo.
NUEVOS MIEMBROS DE LA JUNTA
En la Junta Rectora se aprobó asimismo el nombre de tres nuevos miembros que forman parte de la misma, como miembros de reconocido prestigio; en concreto Ángel Martínez, afincado en Montejaque y propietario de la conocida Posada del Fresno, cuya propuesta fue presentada por el Ayuntamiento de esta localidad. Martínez ya formaba parte de la Junta Rectora como miembro del CETS. También integra el Centro de Iniciativas Turísticas de la Serranía. Fueron nombrados asimismo José Alfredo Castro, veterinario de Grazalema, de la Asociación Oveja Merina Grazalemeña, así como José Luis Juárez, de El Bosque, vinculado a la divulgación educativa del parque.