El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Congelan los impuestos para 2014 pero las tasas se incrementan un 3 por ciento por el plan de ajuste

La oposición asegura que los impuestos "no subirán porque ya han tocado techo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Martínez en el pleno -

El equipo de Gobierno aprobó este jueves en pleno las modificaciones sobre los impuestos y tasas municipales de cara a su aplicación en 2014. Se ha decidido congelar los impuestos locales para subir, de manera general, las tasas y precios públicos.

De este modo, el IBI, las plusvalías y el impuesto de construcciones no sufrirán alteración alguna de cara al próximo ejercicio, cuando sí lo harán "de manera general un tres por ciento" las tasas, según precisó la concejal responsable de la Hacienda municipal, María del Carmen Martínez. La edil aseguró que, “una vez analizada la situación y considerando que el esfuerzo fiscal más importante se ha realizado en este ejercicio 2013”, se ha acabado tomando dicha decisión, no queriendo dejar pasar por alto en cualquier caso Martínez que “el deber y objetivo que tenemos para garantizar la sostenibilidad del Ayuntamiento”, apostillando al final que “una adecuada presión fiscal es la que no asfixia a los ciudadanos”. A lo largo del debate, la concejal dejó caer que la subida de las tasas se debe a “los compromisos” con el plan de ajuste municipal. No suben, sin embargo, algunos de los precios que fueron recientemente subidos, en concreto las tasas por quioscos, puestos en el zoco, mesas y sillas o suministro de agua.

La oposición se negó a apoyar la propuesta, reprochando las contrapartidas de los planes de ajuste impulsados por el Ejecutivo Central. Así, Izquierda Unida advirtió haber avisado “de las medidas negativas que tendrían que llegar a los ciudadanos cuando se firmaron los préstamos con los bancos. Los ciudadanos están tan mal que no pueden seguir pagando más, y por ello creemos que cuando algunos hablan de esa mejor situación económica de nuestro país, no conocen realmente los problemas de las familias, que mucho nos tememos le importan muy poco”, argumentó Álvaro Carreño. Desde las filas socialistas, la portavoz Teresa Valdenebro advirtió que el equipo de Gobierno congela los impuestos “porque ya ustedes han subido todo lo que las podían subir. No se pueden subir más porque están al máximo de lo que dice la ley, ya han tocado techo. Por eso les digo que no alardeen ustedes de nada”.

CIERRE DE 2012

En el pleno se aprobaron las cuentas generales del Ayuntamiento, incluidos sus organismos y empresas, correspondientes al año 2012. La concejal de Hacienda salvó el cierre en negativo de todos los organismos y empresas, salvo el Palacio de Congresos, acudiendo a una cifra general en torno a la reducción de la deuda, asegurando que el actual Gobierno ha logrado reducir en los dos años y medio de mandato la deuda total del Ayuntamiento en 7 millones, pasando de 30 a 23: “Cuando llegamos la situación era negra, era un pozo del que no sabíamos cómo íbamos a salir, aunque hemos salido”, defendió María del Carmen Martínez.

La edil aseguró que el presupuesto de 2012 “supuso tomar las riendas de unas cuentas municipales descontroladas en su gasto corriente, irreales en sus ingresos y que fueron prorrogadas por el anterior equipo de Gobierno socialista para no dar a conocer la realidad de lo que aquí ocurría, que en definitiva era una situación caótica”. Así, dijo, si el ejercicio 2011 arrojó un resultado negativo de  12.046,53 euros, en 2012 se logró un balance positivo de 10.195.962,53 euros.

En cuanto al remanente de Tesorería, uno de los datos más importantes y de mayor trascendencia, Martínez puntualizó que se pasó de estar con 16,7 millones de euros en 2011 en negativo, a 7,3 millones de euros negativos en 2012, subrayando una rebaja de casi el 50 por ciento.

La edil de Economía dijo que estos y otros muchos indicadores “señalan como conclusión que las cuentas municipales empiezan a arrojar datos positivos, nos indican que la senda marcada es la correcta para poder corregir unos datos nefastos y negativos que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno local en 2011 y que se venían produciendo desde 2008”. Retó a la portavoz socialista asegurando que “le doy estos datos porque seguro que usted no los conoce”, lo que motivó una réplica de Valdenebro asegurando que “eso usted a mi no me lo tiene que decir; no me de lecciones de nada y cuéntelo a sus compañeras Fernández y Barriga que han sido durante años las responsables de parte de esa deuda. Cuente usted esas facturas que ha pagado ahora de unas pirámides del nuevo recinto ferial, por 3.000 euros cada, que se colocaron cuando la señora Fernández era concejal de Fiestas, que es sólo uno de muchos ejemplos”, terminó.

OTROS DEBATES

El pleno aprobó con los votos del equipo de Gobierno la cesión de la estación de autobuses a la empresa Tajotur, oponiéndose IU y absteniéndose el PSOE. Uno de los momentos más tensos se vivió cuando el PP, con el apoyo del PA, logró vetar el debate de varias mociones de IU, una de ellas referida a la reforma de las pensiones, que llevaron a la oposición a denunciar el talante poco democrático del Gobierno: “No nos van a callar, hablaremos en la calle”, dijo Valdenebro este viernes, horas después de suceder estos hechos, ya en la sede de su partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN