El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El bipartito aprueba el nuevo presupuesto con acusaciones de la oposición por no promover el empleo

La concejal de Hacienda defiende que son \"realistas\" y continúan \"en línea con la austeridad y el control del gasto\". El PSOE acusa al PP de \"faltar al compromiso que dieron a los rondeños cuando anunciaban más empleo\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presupuesto municipal para este ejercicio ha sido aprobado esta mañana en un pleno urgente celebrado a primera hora de la mañana, tras que el debate fuera pospuesto el pasado jueves por la tarde tras que la alcaldesa decidiera dejar el asunto sobre la mesa del pleno ordinario convocado por las quejas de la oposición, que no recibió el documento a tiempo y obligó, ante posibles impugnaciones, a llevar el asunto a los puntos urgentes. Fernández decidió evitar la polémica dando unos días para que los grupos de la oposición pudieran estudiar con más detenimiento el expediente completo; con los votos mayoritarios de PP y PA, el prespuesto ha salido finalmente adelante este lunes, con la oposición de PSOE e IU, que votaron en contra del proyecto. 

El debate fue inaugurado por la concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, quien subrayó que el proyecto de presupuestos para este año es "realista, siguiendo en línea con la austeridad y el control del gasto". Sus palabras fueron suscritas por la portavoz andalucista, Isabel Barriga, quien afirmó que "no es que sea un presupuesto austero, sino que es responsable con el gasto". 

Desde la oposición, PSOE e IU criticaron el proyecto: "No tiene credibilidad, porque hay inversiones que sabemos que no van a realizar. Pero votamos en contra además porque pierden la oportunidad de permitir un menor superavit al previsto para desarrollar proyectos sociales y de empleo", dijo el portavoz de IU, Álvaro Carreño. La portavoz del grupo socialista, Teresa Valdenebro, añadió por su parte que el presupuesto "es erróneo en su fiscalidad, y hemos hecho propuestas para que lo cambien aunque no las han tenido en cuenta; no fomenta el empleo; no tiene criterios objetivos para subvencionar a los colectivos ni señala cuál es el camino en Turismo, un sector tan importante para Ronda. El presupuesto será técnicamente correcto, pero es políticamente mediocre; es más de lo mismo; unas cuentas para mantener el bipartito pero que no piensan en los ciudadanos", espetó para cerrar el primer turno de intervenciones la portavoz del grupo mayoritario. 

El empleo dominó la segunda parte del debate, en los turnos de réplica, tras que tanto la concejal de Hacienda como la teniente de alcalde y portavoz andalulista afirmaran que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo tras recibir los ataques de la oposición por no poner en marcha los presupuestos, desde su punto de vista, políticas en materia de empleo: "Lo realmente vergonzoso es que el Ayuntamiento haya puesto sobre la mesa el mismo dinero que la Junta de Andalucía para planes de empleo, cuando las competencias son de la Comunidad Autónoma", afirmó Barriga; Carreño había dicho con anterioridad a la alcaldesa que "ha cogido usted escuela del anterior alcalde, ese al que tanto critica pero al que usted votó dos veces. Llevamos toda la legislatura pidiéndoles planes de empleo, y los hacen ahora cuando, con las elecciones cerca, temen ustedes perder el sillón". Añadió Teresa Valdenebro que "la señora Fernández era la que, junto con el señor Rajoy, con carteles donde ponía antes de las elecciones más empleo y menos impuesto, hizo después todo lo contrario, y no es capaz de solucionar el problema pese a que antes iba de medio de comunicación en medio de comunicación prometiéndoles a los rondeños que tenía todas las soluciones". 

El debate derivó en el asunto de la herencia recibida, y la teniente de alcalde, Isabel Barriga, llegó a admitir que formó parte de anteriores gobiernos, pero defendió que siempre "organicé mis delegaciones" sin contraer más gastos de los necesarios; afirmó en todo caso que "nos encontramos el Ayuntamiento arruinado", extremo que reitero la edil de Hacienda: "El rendimiento líquido de tesorería en 2011 fue de -16,7 millones; en 2003, ha sido de -1,8. Pero es que el ahorro neto en 2011 era de un -6,93 por ciento, siendo de un 8 por ciento positivo en 2013". 

Teresa Valdenebro espetó a Martínez que "sus compañeras la alcaldesa y la teniente de alcalde era quienes gastaban en estos gobiernos anteriores de cuya herencia tanto hablan, en fiestas y en pirámides". La alcaldesa cerró el debate afirmando que "yo ciertamente estaba aquí, pero los imputados son cuatro ex concejales socialistas. Nosotros somos honrados, y usted tiene que limpiar su casa", soltó Mari Paz Fernández a la portavoz socialista. 

EL PRESUPUESTO

El presupuesto para 2014 suma 28.422.961 millones en ingresos, y tiene unos gastos previstos de 26.916.224 euros, estimándose un superávit de 1.506.737 euros. El Ayuntamiento prevé ingresar 580.000 euros más que el año pasado, siendo un 2,08 por ciento más. 

El capítulo primero, referido al personal, será un 2,73 por ciento mayor, de hasta 9.979.062 euros; este capítulo incluye un plan de empleo de 186.000 euros para una renta básica para parados de larga duración y de familias con más necesidades. El capítulo segundo, de gasto, prevé un total de 4.230.557 euros, un -12,44 por ciento. Los gastos financieros crecerán un 33,31 por ciento, hasta 1.215.674 millones, por empezar a pagarse este año los intereses del plan de pago a proveedores y la amortización del primero de los planes. Las transferencias a organismos locales, para mantener la nueva Agencia Pública y algunas empresas, ascienden a 7.694.236 euros, un uno por ciento menos. 

El apartado de inversiones contempla unos 2,5 millones de euros correspondientes a fondos provenientes de subvenciones de la Diputación de Málaga, que harán posibles proyectos como la escuela de hostelería o la biblioteca comarcal.

Además, aunque los promotores de proyecto Merinos Norte dejaron de pagar lo pactado en convenio, el Gobierno local ha decidido este año incluir dichos aprovechamientos en el presupuesto ante las "victorias judiciales" que está obteniendo en este asunto. Por ello han decidido incluir 1,4 millones de euros de inversión por aprovechamientos urbanísticos, aunque estarán pendientes de las resoluciones judiciales definitivas o de un posible cambio de actitud de la empresa.

LISTADO DE INVERSIONES

Centro Cívico del Barrio de San Francisco - 350.000 euros
Centro Cívico de la Barriada de San Cristóbal - 200.000 euros
Plan de Atención a las Barriadas - 250.000 euros
Inversiones para la Reposición de Monumentos - 150.000 euros
Inversiones en Parques y Jardines - 80.000 euros
Adquisición de motos para la Policía Local - 20.000 euros
Pedanías - 80.000 euros
Asfaltado de calles - 176.000 euros
Oficina de Turismo - 100.000 euros
Inversiones para la mejora del Alumbrado Público - 80.000 euros

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN