El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Martínez dice que la operación sobre el préstamo a proveedores provoca un ahorro de 200.000 euros

Las arcas municipales ahorrarán esa cantidad durante 10 años. Este ejercicio no se deberán pagar 800.000 euros de la amortización prevista, que se repartirán con un interés más bajo durante la próxima década

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Ronda se ahorrará cerca de 200.000 euros con la modificación de las condiciones del préstamo formalizado en 2012 por importe de casi 5.7 millones de euros para afrontar el Plan de Pago a Proveedores, según ha informado la concejal delegada de Hacienda y de Economía, María del Carmen Martínez.

Ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el objeto de mejorar y flexibilizar los préstamos para proveedores concedidos a las administraciones locales, había ofrecido tres posibilidades de pago.

La primera consistía en aumentar de 10 a 20 años la vida del préstamo, ampliando la carencia de 2 a 4 años y reduciendo el tipo de interés. Esta opción se ha descartado ya que supondría endurecer aún más el plan municipal de ajuste y además “nos obligaba a subir a su importe máximo todos los tributos, es decir: el IBI, impuesto de vehículos, ICIO, plusvalías, etc., algo que bajo ningún concepto íbamos a permitir”.

La segunda opción (que es a la que se ha acogido el Ayuntamiento) pasa por aumentar un año la carencia del préstamo y reducir el tipo de interés, sin bajar el número de años de amortización. Finalmente la tercera consistía en reducir el tipo de interés únicamente.

Martínez indicó que estudiadas todas las posibilidades se optó por la segunda, con lo que se reparte el pago del crédito de 800.000 euros de este ejercicio, en los ocho años que quedan de préstamo y se baja el tipo de interés un 1,25%. “Ello supone un ahorro para las arcas municipales de cerca de 200.000 euros”.

Tras aportar estos datos económicos la concejal también ha realizado una valoración política, ya que ha dicho no entender por qué los dos grupos de la oposición municipal, PSOE e IU, se opusieron en el último Pleno a esta modificación del préstamo, ya que además de suponer un importante ahorro para el Ayuntamiento. “los socialistas presentaron una moción instando al Gobierno central a que hiciera lo que ahora estamos planteando y se mejoraran las condiciones de la deuda. Su postura no tiene ningún sentido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN