El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El paro sube un 1,3 por ciento en Ronda entre las bajadas generalizadas en todo el país

El número de desempleados subió en 58 personas, cuando descendió de forma importante en el resto de grandes ciudades de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Ni la celebración de eventos como Ronda Romántica o los 101 kilómetros sirvieron para que en mayo el paro bajara en Ronda, como lo hizo de forma generalizada en media España, con un descenso global en nuestro país del 3 por ciento, que fue del 0,8 por ciento en Andalucía y del 1,71 en la provincia de Málaga. En la ciudad, por el contrario, el desempleo creció en un 1,3 por ciento, hasta alcanzar a finales del mes pasado los 4.426 desempleados, frente a los 4.368 de abril.

La pregunta es cuánto habría crecido el desempleo de no ser por los grandes eventos de mayo, cuando en las ciudades del entorno también decreció de manera considerable el desempleo. Así, en Antequera, con una similar tasa de paro a Ronda, el número de desempleados cayó en 100 personas. En la costa, hasta 400 desempleados menos registró Estepona, y fueron 650 menos en Marbella; Fuengirola restó 100 parados a su cifra absoluta, y Torremolinos, 150. Málaga capital fue la que sintió un descenso porcentual menor, con 150 parados menos. Sólo Vélez Málaga, con 15 parados más, vio un incremento como Ronda.

En la ciudad, hay parados en la actualidad 1.984 hombres frente a 2.442 mujeres. Un total de 5.453 personas están inscritas en las oficinas del INEM como demandantes de empleo; la mayoría, 3.136, mujeres.

Mayo fue tradicionalmente un mes bueno para el empleo; así, incluso durante la crisis, el paro bajó de forma habitual en la ciudad. El pasado año, sin ir más lejos, decreció en 87 personas; y en 2011 llegó a bajar durante mayo en 192 personas. Este año, sin embargo, se ha producido un incremento de 58, al haberse destruido casi 1.300 empleos en la ciudad en un mes.

Respecto a la calidad del empleo creado, por otra parte, las cifras evidencian la terrible salud del mercado laboral, y es que de los 1.268 contratos que se firmaron en Ronda durante el mes de mayo, únicamente 41 fueron indefinidos, siendo estas cifras también de las peores en los últimos meses. La mayoría de los contratos, 963 en total, fueron del sector servicios, pero 930 de ellos son contratos temporales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN