La delegación municipal de Vivienda ha dado los detalles de estas subvenciones que las comunidades de vecinos podrán solicitar hasta el 19 de septiembre.
El concejal de Vivienda, Álvaro Carreño, ha anunciado esta mañana que se ha abierto un plazo para acogerse al Plan de Fomento de Rehabilitación Edificatoria de la Junta de Andalucía. Este programa está destinado para arreglar edificios colectivos por convocatoria de concurrencia competitiva. Carreño ha explicado que lo pueden solicitar comunidades de propietarios tanto para mejorar accesibilidad del edificio o para rehabilitación.
En este sentido, el edil ha aclarado que en el caso de mejora de accesibilidad la subvención es del 50% y en el de rehabilitación de un 35%. En cuanto a los requisitos, en primer lugar, debe haber una reunión previa de la comunidad de vecinos en el que se tendrá que acordar la solicitud de inclusión en este plan.
Todo aquel interesado podrá pedir más información, así como solicitar el modelo de acta de la junta de vecinos, en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, que se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Ronda. Carreño ha comentado que, además, los lunes 12 y 19 de septiembre, en el Edificio de Obras que se encuentra en Plaza Duquesa de Parcent, una funcionaria de la Junta de Andalucía atenderá a toda aquella comunidad interesada. Por otro lado, el delegado municipal de Vivienda ha dado a conocer que otro de los requisitos a cumplir es que el inmueble sea anterior a 1980 y que haya un informe de evaluación del edificio.
Las actuaciones que se pueden llevar a cabo son: relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones, las que se realicen en las instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento, recogida y separación de residuos y telecomunicaciones, con el fin de adaptarlas a la normativa vigente, obras para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y Obras para realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad.
El plazo de solicitudes finaliza el día 19 de septiembre y el concejal ha animado a todas las comunidades de vecinos de aquellos edificios anteriores a 1980 a que participen en este plan.