Este martes 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias y por esta razón, la delegada de Consumo, Laura Almisas, ha presentado la Memoria Anual en relación a las actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor durante el 2021.
Según los datos que se desprenden del informe, la OMIC atendió un total de 2.640 consultas, lo que supone un 2,2 % menos que el año anterior. Además, en estas consultas se han tramitado un total de 215 expedientes, siendo el 79% reclamaciones, el 12% quejas y el 9% denuncias. Al cierre de la memoria, el 98% de los expedientes que se han tramitado, se encuentra actualmente archivados y tan solo el restante 2% están a la espera de resolución.
La delegada de Consumo ha informado igualmente que el 56% de los expedientes han sido gestionados por la propia OMIC, mientras que el restante 21% han sido enviados a las Juntas Arbitrales de Consumo, a nivel regional como provincial, el 12% se han remitido al Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Cádiz, y el 11% a distintas Administraciones por razones de competencia.
Tal y como ha aclarado la delegada Laura Almisas, el 52% son empresas reclamadas están ubicadas a nivel nacional y el 17% corresponden a empresas que desarrollan su actividad en Andalucía; mientras que el 18% corresponden a empresas o establecimiento de nuestra localidad y tan solo el 13% restantes pertenecen a empresas ubicadas en la provincia de Cádiz.
Por otro lado, el informe señala entre otros datos que la mayoría de consumidores y usuarios, concretamente un 69%, siguen acudiendo presencialmente a la OMIC para pedir información o asesoramiento y para plantear sus reclamaciones; frente al 26% que han realizado sus consultas por teléfono, y un 5% lo hicieron a través del correo electrónico.
Con respecto al sector de bienes de consumo, al que pertenecen una gran variedad de grupos, como los electrodomésticos, muebles, calzado, textil, vehículos), etc., cabe destacar el crecimiento de las consultas relacionadas con las compras realizadas a través de Internet, con un crecimiento muy importante en los últimos años.
Las consultas relacionadas con el sector servicios han estado dirigidas en su mayoría a las distintas Administraciones Públicas de Consumo, especialmente las relacionadas con la situación provocada por la declaración de la pandemia y la declaración del Estado de Alarma, como ha sido las cancelaciones de los vuelos nacionales e internacionales, los viajes combinados y turísticos, así como la cancelación de eventos como conciertos, bodas y comuniones y otros tipos de servicios. Y aquellos temas relacionados con el pago de las cuotas de gimnasios, academias y sobre las resoluciones adoptadas en los contratos de compraventa de bienes y con respecto a la suspensión de plazos.
Otras cuestiones que se destacan en la memoria con el aumento de las consultas y reclamaciones relacionadas con el Sector de las Telecomunicaciones, en especial las de telefonía móvil e Internet; con los Servicios de suministros básicos como el agua, el gas y especialmente la luz, como consecuencia del incremento de las tarifas de precios y la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación.
La delegada de Consumo, Laura Almisas, ha valorado muy positivamente el trabajo que se viene desempeñando desde esta Oficina a lo largo de todos estos años y sobre el uso que por parte de los ciudadanos hacen de la misma, a pesar de los numerosos inconvenientes durante los dos años de la pandemia, donde como consecuencia de las restricciones con respecto a los desplazamientos, los ciudadanos no ha podido acudir de forma presencia a la OMIC, teniendo que desarrollar al igual que otras dependencias municipales las funciones de Teletrabajo.