El tiempo en: Chipiona
Martes 23/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Rota

El muelle celebra el ronqueo de un atún de más de 150 kilos

Los asistentes pudieron degustar el atún después en sus distintas variantes como encebollado, ahumado o en tataki en las carpas de los distintos negocios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Uno de los eventos más esperados de la Fiesta del Mar 2024 era el ronqueo del atún. Distintas empresas y establecimientos se reunieron en la zona del muelle deportivo para presenciar en directo el despiece de un gigantesco atún rojo de 158 kilos en total. Un proceso que se desarrolló durante algo más de 40 minutos, que maravilló a las muchas personas que se acercaron hasta la zona aprovechando el acceso libre, donde los cortadores mostraban, paso a paso, cada fase de este espectáculo culinario.

El atún es, como explicó el presentador del evento a modo de curiosidad, el “cerdo del mar”, haciendo una alusión a que cada parte de su carne se aprovecha. Así, los cortadores comenzaron con la cabeza para después avanzar despiezando el resto del animal. Especialmente atractivo fue el momento en el que el cuchillo atravesó la espina dorsal, lo que hizo un sonido realmente similar al de un ronquido. De ahí, precisamente procede su nombre de ‘ronqueo’.

Aunque después las partes del atún despiezadas fueron entregadas a la Cofradía de Pescadores de Rota, los asistentes al evento también pudieron probar el sabor del atún en los distintos establecimientos situados en carpas como Cervecería ‘La Moderna’, Restaurante Arboleda de Alegría Costa Ballena o Kammala, entre muchos otros. Todos ofrecieron diferentes platos con el atún como protagonista principal: encebollado, tataki, ahumado…; tantas variantes que demostraron cómo, partiendo de una misma base, se puede brindar al consumidor una experiencia gastronómica totalmente distinta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN