El tiempo en: Chipiona

Rota

Nuria López avanza modificaciones en las ordenanzas fiscales del agua y del IBI

Los ciudadanos verán la factura bimensual del agua afectada en más de 4 euros debido a las subida del 111% del Consorcio gaditano de Agua

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada de Hacienda, Nuria López, ha convocado a los medios de comunicación para adelantar las dos modificaciones de dos ordenanzas fiscales que se llevarán al pleno ordinario de septiembre de este miércoles. Estas ordenanzas son: la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación patrimonial reguladora de agua y la modificación de la ordenanza reguladora sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La delegada de Hacienda comenzó su intervención con la ordenanza reguladora de prestación patrimonial reguladora de agua recordando que "el Consorcio de Aguas de la zona gaditana, gestionado desde el año pasado por el PP, ha subido la compra de agua para consumo humano, es decir, la compra de agua en alta a todos os municipios de la cuenca atlántica de Cádiz".

En octubre de 2023 el Consorcio anunció una subida en esta materia de un 113%, aunque esta decisión generó discrepancias dentro de la cuenca atlántica de Cádiz hasta el punto de no conseguir su aprobación hasta junio del presente año con una subida de casi el 112%. Nuria López cuenta que esta decisión generó disputas internas en el Partido Popular: "finalmente todas esas disputas se han quedado en una subida de nada más y nada menos del 111%". López expresó su descontento ante esta decisión catalogándola de "aberración" y comentó que supondrá un aumento del gasto municipal de agua para consumo humano, concretamente 542.117,61 euros lo que tendrá que pagar el Ayuntamiento de Rota al Consorcio por la compra de agua en alta.

"El Ayuntamiento votó en contra de esta subida e incluso presentó alegaciones que fueron ignoradas por la correspondiente entidad" comunicó Nuria López ante un hecho que afecta a la ciudadanía de la localidad. La delegada de Hacienda señaló que esta decisión supone "una subida a los roteños y roteñas del consumo de agua humana, algo tan básico y necesario, aunque ellos no tienen escrúpulos ninguno y lo que hacen es subirle los impuestos a los ciudadanos de a pie".

Nuria López ya adelantó que la subida de la compra de agua en alta a los ayuntamientos de la provincia provoca un efecto directo en el pago de impuestos de los roteños ya que verán desde 2025 un incremento en la factura del agua en un 16%, es decir, más de 2 euros mensuales. Sin embargo, la delegada de Hacienda manifestó la "buena gestión en la pérdida de agua" de Rota gracias al sistema de distribución que supone rendimiento alto de las instalaciones minimizando el efecto directo en la ciudadanía de la subida del precio del agua para consumo humano. López fue clara: si la red de distribución roteña no tuviese las cotas tan altas de eficiencia supondría un aumento de la pérdida de agua y por ende un aumento de la compra de agua en alta, encareciendo la factura bimensual de los roteños que desde 2025 verán incrementar en más de 4 euros.

La delegada de Hacienda insistió que esta subida no es "gestión municipal" y proviene de la "excesiva" subida del Consorcio de agua de la provincia: "no es el Ayuntamiento de Rota quien decide subir la factura del agua, sino que es una decisión del Consorcio gobernado por el Partido Popular a nivel provincial". Ante esta subida, la delegada municipal señaló el modos operandi del PP en su gestión pública, mencionando la subida de los comedores escolares para reforzar la idea del encarecimiento de los servicios públicos prestados por este partido. "Todos consumimos agua potable y nos suben el precio a todos por igual, no hacen una subida progresiva" lamentó Nuria López.

Tras explicar la primera de las dos modificaciones de ordenanza fiscal que se presentarán en el pleno ordinario de septiembre se pasó a la segunda de ellas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Ante esta modificación se excluye el uso residencial y explicó que esta modificación pretende que "el IBI pueda ser estructurado de manera progresiva, es decir que los inmuebles con mayor valor catastral contribuyan en mayor proporción que aquellos de menor valor". Una subida de un 1% en diferentes valores catastrales de mayor valor que supondrá una recaudación municipal de 167.000 euros anuales.

La premisa desde el Ayuntamiento es clara: el que más tenga es el que más paga. "Esa es nuestra gestión de lo público frente a la que tiene el Partido Popular" sentenciaba Nuria López. A continuación, la delegada de Hacienda pasó a detallar los umbrales económicos y características de inmuebles que se verán afectados para alcanzar "la equidad fiscal". Esta subida afectará a los usos de ocio y hostelería; industrial; oficinas; comercial; y deportivo. López aclaró que únicamente se ven afectados el 10% de cada uno de los usos en esta subida del 1% del IBI.

El Ayuntamiento ha sido la entidad encargada de deliberar sobre qué cantidades superiores al umbral catastral afectarán en esos cinco usos. En ocio y hostelería la cifra solamente se ven afectado cinco negocios, principalmente los grandes hoteles del municipio puesto que tendrán que superar el umbral catastral tasado en inmuebles de más de 7.400.000 euros. En industria el umbral catastral afectado en la subida del 1% será en los inmuebles de un valor superior a 125.000 euros. En materia de oficinas se verán afectados principalmente los grandes bancos al superar un umbral catastral de 100.000 euros. El uso comercial se sitúa por encima de 100.000 euros, afectando a los grandes supermercados. En el uso deportivo la cifra asciende a un umbral catastral superior a 2.000.000 de euros, afectando tan solo a dos inmuebles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN