El tiempo en: Chipiona

Rota

PP continúa con la "serie de terror" del plan de ajuste con su segundo capítulo: plusvalía

"A los roteños les costará casi mil euros más adquirir una nueva vivienda" informa Auxiliadora Izquierdo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Auxiliadora Izquierdo, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, ha convocado a los medios de comunicación en la sede de su partido para continuar ahondando en "las subidas de impuestos que supone el nuevo plan de ajuste del Gobierno Municipal para afrontar el pago de 6 millones de euros a proveedores". La líder de los populares roteños recuerda que "el alcalde se comprometía a eliminar bonificaciones fiscales y a seguir subiendo los impuestos" a través de este plan de ajuste que en su día catalogaron de "serie de terror" en la cual abordan su segundo capítulo: "las plusvalías".

Izquierdo se mostró tajante ante la gestión fiscal del Gobierno Municipal puesto que la supresión de las bonificaciones fiscales van a suponer un aumento a la hora de adquirir una vivienda en mil euros: "Otra de las bonificaciones que el gobierno de Javier Ruiz Arana eliminará de las ordenanzas fiscales, corresponde al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido por la plusvalía. En concreto, es la reducción de hasta un 95% del impuesto cuando se hereda la vivienda habitual por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, dependiendo del valor catastral del terreno que se transmite".

La formación celeste ahonda aún más en esta temática puesto que consideran que "la eliminación de reducciones supondrá para muchos vecinos de Rota pagar mayores impuestos cuando adquieran la vivienda habitual de sus padres tras el fallecimiento de estos". Por lo tanto, los populares abordan esta cuestión a través de la sucesiones. Para explicar esta cuestión con mayor clarividencia, Auxiliadora Izquierdo recurrió a ejemplos: "para el caso de una vivienda en las zonas de barriada, de la zona norte, como las 512 viviendas o Barriada San Antonio donde el valor del terreno de las viviendas en el catastro no alcanza los 20.000€, la bonificación es del 95%, si no se vende la vivienda en el año desde el pago del impuesto. Pues bien, al eliminar esta bonificación, en una vivienda de unos 70 m2 aproximadamente supondría casi 1.000€ más en el pago de la plusvalía".

Estos cálculos realizados por los populares suponen una cifra "muy significativa" que, a sus propio parecer, "no todos los vecinos podrán afrontar". De esta forma, Izquierdo recordó que en la comunidad andaluza está sucediendo algo completamente diferente a lo expuesto: "hay que bajar los impuestos y el Partido Popular en la Junta de Andalucía lo ha hecho con la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones". Sin embargo, los populares lamentaron que "ahora se encargan el PSOE de Rota en nuestra localidad de eliminar una bonificación que no podrán decir que es para los ricos".

Finalmente, la formación celeste trajo a su comparecencia las múltiples "subidas" de impuestos del Gobierno Municipal: "Subida del IBI 11 %, subida del impuesto de vehículos: 5,2 %, subida de la basura 26%, subida del ICIO (impuesto de obras): 24%, subida de entrada de carruajes (vado), incremento del IBI A inmuebles de uso comercial e industrial, eliminación de las bonificaciones fiscales posteriores a 2014, como por ejemplo, el 3 % de ahorro que tenía una persona al domiciliar sus impuestos en el plan personalizado de pago (que pagaba poco a poco sus impuestos a lo largo del año)".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN