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La Junta de Andalucía anuncia la reanudación de las obras de la A-491

Tras numerosas quejas por parte de partidos políticos y usuarios, la Junta ha reconsiderado terminar el desdoble hasta el cruce de Jerez, aunque nada se sabe del desdoble hasta Rota

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  • El delegado de Obras Públicas de la Junta, Manuel Cárdenas, en la A-491. -

En la mañana de hoy, lunes 28 de enero de 2013, el Delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, ha anunciado la reanudación de las obras de la carretera A-491 que une Rota con el Puerto de Santa María. Dicha obra quedó paralizada por falta de liquidez para la inversión por parte de la Junta de Andalucía.

Ahora, tras la aprobación de los nuevos presupuestos generales para el 2013, el gobierno de la Junta ha considerado entre sus prioridades la continuación de esta obra ya iniciada hace más de tres años y que está incluida en el 'Plan Más Cerca' de la Junta de Andalucía.

Aunque la Junta de Andalucía ha anunciado la ausencia de inversiones en el presupuesto para este ejercicio económico para priorizar los gastos y dirigirlos a políticas de empleo y sociales, ha tenido a bien considerar la continuación de la obra de esta carretera por tratarse de "una cuestión vital para el desarrollo turístico de Rota", a pesar de que el desdoble que se va a realizar solo afecta al tramo de vía hasta el cruce de Jerez de la Frontera, pero no de ahí en adelante.

El delegado de la Junta ha estado acompañado por miembros de la Asamblea local de Izquierda Unida quienes a su vez se han felicitado porque las demandas que se les hizo llegar desde Rota "han tenido aceptación".

La inversión total del proyecto de la carretera A-491 hasta el cruce con la carretera que enlaza con Jerez de la Frontera, es de 26,5 millones de euros, de la cual 7,5 millones son los restantes para la culminación de esta obra.

Según el Delegado de Obras Públicas y Viviendas la obra culminara a lo largo de este año. Además, se comenzará por la parte más conflictiva, que actualmente se encuentra en estado de obras sin terminar, para eliminar en primer lugar los desvíos provisionales. Los primeros trabajos consistirán en el replanteo topográfico de la obra y en la planificación de las tareas a desarrollar por parte de la empresa contratista.

Esta vía de gran capacidad, que dará servicio directamente a más de 95.000 habitantes de los municipios de Rota y El Puerto de Santa María, soporta un tráfico medio diario de 15.000 vehículos, aunque ese tránsito sufre un fuerte incremento durante los meses de verano.

El desdoble de la A-491 se está llevando a cabo sobre una longitud de 8.625 metros y contempla la construcción de una plataforma formada por dos calzadas de 10,5 metros cada una, en la que se distinguen dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Con el objetivo de no alterar el tráfico existente, la duplicación de la A-491 se ha apoyado en ambas márgenes de la carretera existente, mediante un desdoblamiento mixto. De esta forma, en la primera mitad del trazado se ha tomado la vía actual como la calzada de la margen derecha, para después aprovechar la infraestructura actual como calzada izquierda del desdoblamiento. La duplicación termina en la autovía existente en la actual variante de El Puerto de Santa María para enlazar más adelante con la A-2001 de Sanlúcar de Barrameda.

El futuro enlace de Fuentebravía es de nueva construcción y conecta mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604 a, entre Costa Oeste y Puerto de Santa María.  El segundo enlace, conocido como Molino Platero, se sitúa al final de la actuación, y se trata de una remodelación del ya existente para dar acceso a la carretera de Puerto Sherry. A lo largo de la intervención, también se ha corregido el trazado de la actual carretera, con el objetivo de reducir el radio de dos curvas situadas en el primer tramo.

En cuanto a las estructuras diseñadas en la duplicación de la A-491, se contempla la prolongación del puente existente sobre el río Salado. Además, se ha construido otro más de 62 metros de luz que forma parte del primer enlace. La tercera de las estructuras consiste en la duplicación de la existente en el segundo enlace.

De igual forma, las obras de la A-491 contemplan la reposición de los servicios afectados por el trazado, así como la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y que quedan dentro de la superficie ocupada por el desdoblamiento para conectarlos con aquellos que no se vean afectados.

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