El tiempo en: Chipiona

Rota

Ecologistas en Acción Rota celebra la recuperación del Descansadero de los Pozos del Galgo

Esta vía pecuaria se había convertido en una escombrera y con el trabajo de la organización y el Ayuntamiento es ahora un descansadero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Descansadero de Pozo del Galgo -

Mediante una comida de convivencia y trabajo Ecologistas en Acción Rota quiso celebrar el pasado domingo 26 de mayo la recuperación para el uso público de una parte del Descansadero de los Pozos del Galgo.

Después de acabadas las labores de siembra, poda, entresaca y trasplante realizadas por los miembros del grupo ecologista a lo largo de este otoño-invierno, se ha dado por finalizado un periodo de trabajo del proyecto de recuperación que este grupo viene desarrollando desde hace más de diez años en la vía pecuari 'Descansadero de los Pozos del Galgo'.

Este año se ha contado con la participación del Ayuntamiento de Rota en el adecentamiento de los pozos y pilones y la colocación de dos mesas merenderos para que la ciudadanía pueda disfrutar del entorno arbolado que se ha conseguido. Y es que según recuerdan los conservacionistas, una de las finalidades de las vías pecuarias, además de la recuperación medioambiental de las zonas por las que transcurren, es la  de contribuir al ocio y esparcimiento de la ciudadanía, tienen una finalidad social.

Con este acto, además de cerrar una campaña de trabajo, se quiso aprovechar para compartir un vino y una comida con todas aquellas personas que, bien a modo particular o como miembros de instituciones públicas (Ayuntamiento y Consejería de Medio Ambiente, con la cesión de plantones), han colaborado con Ecologistas en hacer realidad este proyecto, en el que desde hace más de diez años se viene trabajando.

Los asistentes a este acto de celebración con motivo del fin del trabajo en esa zona rural degustaron arranque y una paella, regados ambos con la satisfacción de haber recuperado una vía pecuaria y de su  transformación de antigua escombrera a un pequeño bosquete,que se convertirá en un refugio para todo ser vivo que deambule por la campiña.

Ahora, desde Ecologistas en Acción esperan que la ciudadanía respete, cuide y ayude a mantener la zona recuperada, que cuide del pozo y la calidad de su agua, no robe o deteriore las mesas instaladas, no tire basura en el contenedor que se ha instalado para el agua de riego, ni deje  escombros en el descansadero. "Y si en algún momento el ciudadano responsable observa conductas inapropiadas hacia la conservación del espacio público, no dude un momento en  ponerlo en conocimiento de las autoridades", solicitan los conservacionistas. 

Desde la organización han lamentado, por otra parte, la ausencia de representación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, titular y responsable de la gestión de las Vías Pecuarias.

Ahora a Ecologistas en Acción les queda por delante continuar con el trabajo de mantenimiento, que ahora se centrará en el riego periódico durante el verano de los plantones, para lo cual siguen reclamando apoyo a las administraciónes, ya que "cada día son más los árboles a regar y este trabajo que venimos realizando manualmente y a cubo resulta cada vez más complicado.  Se necesitan mecanizar las labores selvícolas y garantizar el riego a las plantas durante el estío veraniego". 

EA ha querido agradecer la valiosa ayuda de algunos simpatizantes que han colaborado de una forma u otra en la recuperación de esta zona, como Alberto, J.A. Cansino, Carlos R-Mateos, José Antonio Maqueda, los hermanos Márquez, Rafael Hiniesta, Severiano, Vicente García,  así como cabe destacar la amabilidad y decidida ayuda de los ediles y personal del Ayuntamiento de Rota de Servicios Municipales y Medio Ambiente: Carolina, Damián, Antonio Peña y el personal  a su cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN