Izquierda Unida Rota ha emitido un comunicado en el que explica que su partido político va a poner en marcha durante los próximos días una campaña informativa para hacer llegar a la población los cambios que van a suponer la aplicación de la nueva ley sobre Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
Según explica IU en este comunicado, “el gobierno del PP ha planteado una reforma de la Administración Local que va contra los intereses de la gente”. Así, Izquierda Unida ha manifestado que la aplicación de esta ley va a quitar competencias y financiación a los Ayuntamientos provocando recortes y privatizaciones en los servicios municipales que perjudicarán, como siempre, a los que más los necesitan”.
Por ello, desde el Consejo Político de Izquierda Unida de Rota se quiere recordar que “ya, durante la tramitación de esta ley, nuestro grupo municipal llevó una propuesta que fue debatida en un pleno extraordinario el día 23 de octubre del año 2013”. Una propuesta que, según recuerda IU, consistía en apoyar que “toda reforma de la administración local debería contar con la voz de los Ayuntamientos”. Propuesta que contó con el apoyo de todos los grupos de la Corporación Municipal a excepción del PP, que se abstuvo.
En este sentido, Izquierda Unida entiende que la reforma de las administraciones locales es un tema de suma importancia porque con ella, según IU, “están en peligro los servicios de proximidad como la atención a nuestros mayores y personas dependientes, las guarderías municipales, el mantenimiento de los colegios, el empleo público, las oficinas de atención a la mujer, la promoción de viviendas municipales...”
Al mismo tiempo, Izquierda Unida denuncia que el PP está “vendiendo” esta ley como una necesidad imperiosa por reformar la función de los ayuntamientos. Algo con lo que IU afirma estar de acuerdo, a pesar de no compartir los mismos criterios que los populares. “La ley de bases de régimen local ya determina las competencias que son propias de los ayuntamientos. De lo que se trata es de dotar a los ayuntamientos de financiación suficiente para llevarlas a efecto” aclaran desde Izquierda Unida a la vez que añaden que “la nueva ley no viene por tanto a indicar nada nuevo en este sentido”.
Por todo ello, el Consejo Político Local de IU va a determinar un calendario de movilizaciones para hacer llegar al mayor segmento posible de la población la información necesaria sobre la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con charlas, reparto de octavillas y mesas informativas al respecto.