La influencia americana en Rota no se queda solo en la cultura de los burguers. El showbiz también se adapta y toma en este caso los actos políticos al estilo más americano, como se pudo comprobar anoche en la gala organizada por Roteños Unidos para presentar a su candidatura, reinventando su concepto de acto político convirtiéndolo en una celebración, en un espectáculo con música y humor, con un claro mensaje motivador por un lado, y de apoyo a su número uno, Lorenzo Sánchez, por otro.
El partido eligió el auditorio municipal 'Alcalde Felipe Benítez' como marco para este acto que sin duda resultó todo un éxito, ya que el patio de butacas estaba lleno hasta la bandera. Tras la proyección de un video con imágenes de toda la trayectoria política de Lorenzo Sánchez, y lejos de un comienzo convencional, la conductora del acto, María de los Ángeles Sánchez, aparecía por el fondo de la sala con un micrófono de boca charlando animadamente con el público entre saludos y aplausos. Tras llegar al escenario, como si de la presentadora de un late show se tratase, dio la bienvenida a los presentes anunciándoles que la noche estaba pensada para que lo pasasen bien, dejando en segundo término el verdadero sentido del acto: dar a conocer a la candidatura que acompaña a Lorenzo Sánchez el 24 de mayo con la intención de volver a ganar el Ayuntamiento.
"Hoy nos vamos a ir de aquí pensando y sintiendo que vamos a ganar las elecciones", dijo la presentadora, comenzando con la presentación de la candidatura, que se realizaría en varias tandas, dando a conocer poco a poco a los candidatos, que bajaban desde el patio de butacas hasta el escenario con el 'No es lo mismo' de Alejandro Sanz de fondo, tema elegido hace varias campañas por RRUU como su himno, y entre aplausos. Una candidatura qué, como explicaba la presentadora del acto, está compuesta por "gente con ganas, gente de aquí, de Rota". De cada uno de los tres grupos de los candidatos se fue dando voz a algunas de las nuevas incorporaciones, como la joven Laura Luna o Inmaculada Ruiz Henestrosa, y a componentes con más experiencia como Paco Olmo, Juana Reyes, Antonio Izquierdo o Montemayor Laynez. Todos ellos quisieron expresar su sentimiento respecto a la pertenencia a un grupo como Roteños Unidos, y todos ellos tuvieron palabras para su número uno, "el mejor para llevar las riendas del Ayuntamiento". Y como un mantra, el eslógan de la campaña de este año. "Vamos a ganar las elecciones, y lo sabéis".
Entre cada presentación de miembros de la candidatura, el partido propuso a los asistentes disfrutar de algunas actuaciones, como el monólogo humorístico sobre la moda de Maria José Resinas, o las actuaciones musicales de la cantante roteña Rocío Ruiz o de Antonio Caballero de El Tren de los Sueños. Una pincelada más que al fin y al cabo pretendía transmitir el mismo mensaje: "somos diferentes, somos únicos, y no somos lo mismo". Un partido que se reinventa y que ha querido dejar atrás las malas sensaciones para centrarse en un concepto de unión, de familia, y de trabajo, con las miras puestas en recuperar una mayoría solvente que les permita gobernar en solitario.
Tras la proyección de otro vídeo en el que se hacía un repaso por proyectos y logros conseguidos en los últimos doce años por el equipo de Gobierno en el que ha participado Roteños Unidos, y ante un telón cerrado, Mª Ángeles Sánchez daba paso a la hija de Lorenzo Sánchez, Adelaida, que emocionada quiso transmitir a los presentes la valía de su padre como persona y como político, el amor que siente por su pueblo y por el trabajo diario, y el apoyo sin fisuras tanto de su familia, que le ha animado de nuevo a dar el paso de liderar el proyecto del partido independiente, como de su partido. Otro mensaje de la noche: el apoyo de su partido, "confiamos plenamente en ti".
Abierto el telón, la candidatura al completo recibió en el escenario a Lorenzo Sánchez Alonso, que tras fundirse en un abrazo con su hija, tomó el atril preso de la emoción por recibir el cariño de su familia, de sus amigos y de su equipo, del que destacó su valor "por dar la cara, que no es fácil. Lo fácil es quedarse en casa criticando lo que hacemos".
Sánchez Alonso quiso trasladar a los presentes que la base del proyecto de RRUU debe huir de la confrontación para centrarse en lo opuesto, en la unión, para conseguir proyectos "prioritarios" para Rota como el desdoble de la A-491, una nueva residencia de ancianos, o un nuevo centro de salud. El alcaldable de RRUU significó la importancia de un logro como el primer paso para el convenio global de compensación por servidumbre, que hará que "Rota reciba el año que viene casi tres millones de euros que permitirán hacer muchas cosas". Y es que para el independiente, la política pasa por un camino en el que "las personas deben ser el centro de todo".
Lorenzo Sánchez admitió que en Roteños Unidos "no somos la solución, ni los mejores, ni somos santos, pero queremos contribuir a cambiar las cosas, queremos una forma de hacer política diferente". Y ahí fue claro y contundente: "yo no me parezco en nada al PP, y al PSOE, y hemos gobernado con ambos. Yo soy como un junco, que cuando hay levante se pega al suelo, y cuando hace buen tiempo se pone para arriba. Aquí no estamos para apuntarnos tantos, sino para sacar el trabajo adelante". Y la fórmula, de nuevo "es poner a las personas en el centro de las cosas". Por eso Roteños Unidos apuesta porque "la realidad hoy no está en los proyectos, ahora es el momento de ayudar a nuestros convecinos. Es la única forma de que nuestro pueblo avance".
El candidato de RRUU pidió a todos los presentes su compromiso y su apoyo con el proyecto del partido "para darnos la capacidad de tener lamayoría absoluta. Tener por seguro que si sacamos un voto más que PP o que PSOE, gobernará Roteños Unidos. Porque no somos ni lo uno ni lo otro, somos un partido independiente", sentenció Sánchez Alonso.
Además de las prioridades mencionadas por el candidato, (infraestructuras, mayores, etc), Lorenzo Sánchez apuesta por sacar adelante las cuatro parcelas hoteleras que quedan por desarrollar en Rota con hoteles de cuatro estrellas, para potenciar la creación de empleo, y fomentar la inversión privada en la localidad. Y ya que la economía mejora poco a poco, el candidato anunció su apuesta por una congelación e incluso una bajada de impuestos "ya que si las condiciones financieras para el Ayuntamiento mejoran, también deben mejorar para los roteños".
Lorenzo Sánchez finalizó con un mensaje de ánimo para los presentes, recordándoles que "tenemos un proyecto serio, hemos demostrado nuestra capacidad de gobernar, y tenemos mucha ilusión por hacerlo de nuevo". Y así, entre aplausos, terminaba tras casi dos horas una gala que quiso ser una inyección de energía para un electorado al que se ha querido movilizar e ilusionar para confiar una vez más en el proyecto de este partido.