A pesar de lo que pueda parecer la campaña de reforestación que el Ayuntamiento lleva a cabo en la Vía Verde de Rota no termina con la plantación de los últimos ejemplares de árboles o arbustos.
Una vez colocados en sus emplazamientos definitivos comienzan las labores de consolidación de estos árboles que requieren unos cuidados particulares hasta que sean capaces de crecer y desarrollarse por si solos.
Por ello, la Delegación de Servicios Municipales, que dirige Montemayor Laynez, ha puesto en marcha un Programa Especial de Riego para aquellos pies que más lo necesiten y garantizar así el buen desarrollo de los árboles recién transplantados.
Estas labores, que vienen desarrollándose paralelamente a los trabajos de reforestación de los últimos años, ha conseguido ya afianzar sobre un millar de unidades arbóreas y arbustivas en el entorno de la Vía Verde aumentando notablemente el valor paisajístico, ambiental y turístico de este espacio, que aún mejorará más año tras año con el crecimiento y desarrollo de estos ejemplares.
El proyecto de reforestación se suma a otras muchas actuaciones que el Ayuntamiento ha desarrollado en esta Vía Verde, que actualmente parte desde el final de la avenida de la Libertad hasta Costa Ballena, los trabajos de mantenimiento y reparaciones del mobiliario y señalización de la Vía Verde, el desbroce y el control de la vegetación invasora adyacente, ....
Desde el Gobierno municipal se insiste en la importancia que tiene la Vía Verde para este Ayuntamiento, que ha invertido recursos materiales y humanos para garantizar los mejores niveles de calidad y las mejores condiciones de uso para un sendero, cuyo uso está regulado a través de unas Ordenanzas Municipales elaboradas por el Ayuntamiento, y que cumple una importante función a la hora de potenciar actividades alternativas: culturales, educativas o recreativas, y fomentar actividades económicas y creación de empleos estabilizando la población en su lugar de origen.