Tras la celebración de las elecciones autonómicas, y al cumplirse el primer año de legislatura de la Junta de Andalucía con el PSOE al frente, la secretaria de organización provincial del partido, Araceli Maese, junto al secretario de organización del PSOE roteño, Samuel Rodríguez, han hecho balance de este primer año en clave autonómica, provincial y local.
Ambos representantes socialistas han querido destacar la intención del Gobierno de la Junta de no sacrificar el estado de bienestar, a pesar de los recortes que recriminan al Gobierno central, centrando las inversiones y los esfuerzos en materia de empleo, educación, y sanidad.
Concretamente en Rota, Samuel Rodríguez ha destacado cómo se están realizando ya las gestiones para poner en marcha en la localidad los Planes de Empleo destinados a jóvenes y a personas mayores de 30 años, para los cuales el Ayuntamiento recibirá una inversión de más de un millón de euros, además del Plan de Exclusión Social que ya se llevó a cabo durante los últimos meses.
A nivel de infraestructuras, el secretario de organización ha destacado la remodelación del entorno de la Costilla, una obra ya terminada y próxima a inaugurarse una vez que se den los últimos toques, incluida dentro de un Plan de Mejora de los Entornos Urbanos de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 244.000 euros, además de todas las mejoras que el Ayuntamiento de Rota va a incluir en este proyecto.
También se han licitado ya las obras que se llevarán a cabo próximamente en el puerto deportivo de Rota, concretamente se construirán 37 nuevos cuartos o pañoles que se unirán a los 25 ya existentes con una inversión de 361 mil euros, "una demanda de la zona deportiva del puerto", y está en marcha la ampliación de la depuradora municipal, que fue inaugurada el pasado verano, y que está preparada para dar servicio y cubrir las necesidades de Rota, Costa Ballena y la Base Naval.
A nivel educativo, Samuel Rodríguez ha recordado las obras realizadas el pasado año que han beneficiado a los escolares roteños, como el comedor en el colegio Eduardo Lobillo, "una demanda histórica de esta comunidad educativa con una inversión de más de 250 mil euros", y además para el próximo curso se contará con 60 plazas de Aula Matinal en el colegio Azorín, y el concierto de las plazas de la guardería 'Laguna del Moral', otra importante demanda del Ayuntamiento de Rota que finalmente ha visto respondida su petición con estas 82 plazas conveniadas.
No obstante, el socialista ha reconocido que existen una serie de demandas históricas que se seguirán reclamando a la Junta de Andalucía desde el equipo de Gobierno, cuestiones que han trasladado a Araceli Maese para que las traslade al Parlamento Andaluz. Por un lado, se reclama la mejora de las instalaciones sanitarias en Costa Ballena, sobre todo para los meses de verano para dar servicio a las personas que residen allí en temporada alta, y para mejorar las instalaciones del actual centro de salud.
Pero sin duda la principal reivindicación que se trasladará a la Junta será que se ejecute el desdoble de la A-491, así como de la carretera Rota-Jerez, la A-2078. "Esta va a ser nuestra principal demanda desde el PSOE roteño, y no vamos a parar. El alcalde va a poner todo su empeño, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de la Junta de Andalucía. No seremos populistas ni demagogos: sabemos las limitaciones de la Junta a nivel de inversión, pero en todas aquellas reuniones con la Junta seremos tajantes y pediremos mejoras para estas carreteras en cuanto se puedan acometer las importantes inversiones que suponen".
"Andalucía es una comunidad cumplidora"
Por su parte, Araceli Maese como secretaria de organización del PSOE y Parlamentaria Andaluza ha destacado la "estabilidad política" que ha traído el Gobierno de Susana Díaz al frente de la Junta, que ha trabajado "intensamente" en todos los campos, pero centrándose en combatir el desempleo, la creación de empleo digno, la defensa del estado de bienestar recuperando derechos sociales, y revirtiendo a los empleados públicos todo el esfuerzo realizado en momentos de crisis, e impidiendo la corrupción, "convirtiendo la transparencia en un principio rector de la Junta de Andalucía".
En la provincia de Cádiz los esfuerzos se han centrado en la lucha contra el paro y en la creación de empleo, porque aunque en Andalucía se crea empleo a buen ritmo, no es así en la provincia, soportando "cifras impensables que rozan el 40%". De ahí que la Junta haya destinado casi 39 millones de euros en Planes de Empleo. Además, se ha contribuido a dinamizar el tejido empresarial de la provincia a través de los CADE y los créditos y ayudas para autónomos.
Maese ha destacado además que el Gobierno socialista de Díaz no ha querido sacrificar el estado de bienestar, evitando los recortes en pilares básicos como educación, sanidad y derechos sociales. "Andalucía es una comunidad cumplidora en contra de la visión que quiere dar el Gobierno central de nuestra autonomía, situando su déficit un año más por debajo de 0,8%, con un tremendo esfuerzo presupuestario, siendo la primera comunidad en aprobar unos presupuestos para 2016", ha dicho la socialista.
A nivel educativo, Araceli Maese ha señalado que en Andalucía, las familias ahorran una media de 2.000 euros al año gracias a las ayudas en libros gratuitos, becas, comedores escolares, aulas matinales, actividades extraescolares, transporte escolar gratuito, etc, además de ayudas para los universitarios para obtener el B1 en inglés, más de 30 millones destinados a becas, la bajada de las tasas universitarias y el fraccionamiento para el pago de las mismas en hasta ocho plazos.
En cuanto a la sanidad, la parlamentaria andaluza ha dejado claro que en Andalucía "no es ni será nunca un negocio". Como ejemplo ha dado algunos datos, destacando que la comunidad autónoma destaca por tener una sanidad "pública, universal y gratuita" que es "un referente internacional por servicios e investigación". La salud bucodental gratuita para menores, el examen anual de salud para mayores de 65 años, la detección precoz del cáncer de colon y recto, la igualdad de condiciones para la reproducción asistida, o la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas avanzadas son algunos de los puntales de la sanidad en Andalucía. "Ni se cierran centros de salud ni se privatizan hospitales", ha dejado claro Maese, destacando la recuperación del Hospital de San Carlos en San Fernando "que el Gobierno de la Nación quería cerrar".
En políticas sociales, Andalucía lidera el ranking nacional de atención a personas con dependencia, con alrededor de 180 mil beneficiarios, que en Cádiz son 30.655 de los diversos servicios. Se destinarán este año 1.160 millones de euros, 160 millones más que en 2015 y casi lo mismo que invierte el Gobierno central en toda España.
Maese ha finalizado que el PSOE en Andalucía consigue estos logros a pesar de que el Gobierno central debe a esta comunidad autónoma 9.000 millones de euros "que nos pertenecen por ley a los andaluces y andaluzas, y que podrían garantizar más servicios públicos".