El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato a la Alcaldía de San Fernando, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han presentado junto vecinos y hosteleros de la zona de La Magdalena una de las mociones que los andalucistas llevarán al próximo Pleno ordinario. A través de dicha moción se exigirá al Gobierno local que replanifique y fasee la ejecución de las obras de La Magdalena para habilitar sucesivas zonas de aparcamiento; que llegue a un acuerdo con el Ministerio de Defensa respecto del solar frente a las derribadas naves para emprendedores para dicho uso y que elabore un estudio de viabilidad para la construcción de un parking subterráneo en la Plaza Sánchez de la Campa.
Con esta moción AxSí se implica en la búsqueda de soluciones para los graves problemas de aparcamiento que afectan a los entornos de La Magdalena, la Plaza de Toros y La Pastora. “Cuando la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía preparaba el proyecto del tranvía ya se vislumbraba un gran problema de aparcamiento en estas zonas. Entonces se hablaba de un gran aparcamiento en la Magdalena e incluso uno subterráneo en la Plaza Sánchez de la Campa”, explica el líder de AxSí.
“Como sabemos todos, la puesta en marcha del tranvía se ha demorado en el tiempo y las necesarias y prometidas medidas complementarias por la movilidad sostenible en San Fernando se olvidaron. De hecho, la situación ha empeorado sobremanera con la malograda obra de la Magdalena. Tanto desde distintos colectivos vecinales, comerciantes y hosteleros como de grupos políticos se ha solicitado por activa y por que se arbitren soluciones: ejecución por fases de la obra, acuerdo con el Ministerio de Defensa respecto del solar frente a las derribadas naves para emprendedores, nuevo parking subterráneo en la Plaza Sánchez de la Campa, etc. Diversas alternativas que vendrían a subsanar este cada vez mayor problema de aparcamiento en San Fernando”, insiste el candidato.
“Hasta el momento, junto a numerosos incumplimientos y engaños a los vecinos y comerciantes en un espacio con una alta densidad demográfica y por tanto demanda de aparcamiento, lo único que se ha habilitado es una pequeña bolsa en muy mal estado junto al Instituto Sancti Petri y un aparcamiento de insuficientes plazas cuya obra se está eternizando como tantas otras. No dejan de ser parches para un gran problema que aqueja a esta zona, donde hacen su vida diaria muchos vecinos y visitantes que la utilizan para dejar el coche”, continúa el portavoz.
AxSí cita entre los afectados por esta falta de aparcamiento a los usuarios y trabajadores del Centro de Salud Cayetano Roldán; los visitantes y trabajadores del Centro de Interpretación Camarón de La Isla, centro al que acuden autobuses que no cuentan con un lugar cercano donde estacionar; muchos usuarios del tranvía que aparcan en las inmediaciones de las paradas; los clientes de los bares, restaurantes y comercios de la zona; y los vecinos de barriadas y calles como la Avenida San Juan Bosco, Los Pitufos, Triángulo de Cupimar, Urbanización Las Salinas, Calle Albina del Puente, Carraca, La Pastora, Albardonero, San Marcos, Amargura, San Servando, Jardinillo o Jorge Juan.
“En definitiva, es una realidad que afecta diariamente a más de 20.000 personas, que se las ven y se las desean para aparcar mientras el gobierno local permanece inalterable e incapaz de aportar soluciones. Y es que las obras de La Magdalena son un ejemplo más de la labor de un equipo de gobierno, el de PSOE y Cs, en el que la nula fiscalización de las obras municipales y la improvisación es la norma y que actúa sin tener en cuenta las necesidades de los isleños e isleñas. A ellos sólo les importa seguir adelante a cualquier precio con los proyectos de su hoja de ruta electoral. Nada les importa que dicha obra, ahora parada, vaya a generar un sobrecoste millonario que saldrá del bolsillo de los isleños e isleñas y nada les importa que los vecinos tengan que malgastar un tiempo precioso y dar interminables vueltas cada vez que tiene que aparcar. Lo lógico era haber tenido en cuenta estas necesidades antes de comenzar las obras para plantear alternativas y no buscar parches sobre la marcha. Desde AxSí no permaneceremos de brazos cruzados y exigiremos en el Pleno soluciones a estos problemas”, concluye Romero.