IU-La Isla, siguiendo los acuerdos de la Asamblea Política y Social de Izquierda Unida, pone a disposición de la ciudadanía la sede
Pepe Casado para todas aquellas personas interesadas en participar en la construcción de SUMAR y "ayudar a que la actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sea la primera presidenta del Gobierno del país".
"Los procesos históricos de la izquierda, aún con sus dificultades, han tenido siempre como objetivo sumar fuerzas. Es algo que viene sucediendo desde la Primera Internacional del Trabajo, a mediados del siglo XIX, donde para enfrentarse a las condiciones indignas del trabajo, la clase obrera se unió para conquistar derechos*", afirma Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.
La propuesta de SUMAR de Yolanda Díaz conecta con lo que fue en su momento Convergencia por Andalucía, que en su día fue una propuesta de Julio Anguita y Gerardo Iglesias que desembocó en Izquierda Unida Los Verdes Convergencia por Andalucía.
En 2019 en la misma línea de Convergencia Por Andalucía y de SUMAR, IU-La Isla construyó junto a otros colectivos y personas independientes el espacio
Entre Iguales. Para Izquierda Unida, la construcción de espacios de unidad, diálogo sin vetos y entendimiento es el modelo a seguir. "La construcción colectiva de un proyecto político debatido, consensuado y abierto es primordial. En dichos espacios emergen las propuestas y se estudia la confección de un proyecto. Lo último siempre es la lista electoral, porque de nada vale una lista de nombres si detrás no hay un programa político que desarrollar”, dice Gonzalo Alías.
IU-La Isla, aunque mira hacia las municipales, entiende el momento histórico que se ha iniciado con los avances realizados por Yolanda Díaz desde el Ministerio de Trabajo. Por ello, pone todos sus recursos al servicio de la ciudadanía que quiera contribuir al proyecto de SUMAR con iniciativas y debates, sin jerarquías y entre iguales, para ir labrando en San Fernando el camino hacia las elecciones generales.
"Son momentos para reflexionar, para construir, para SUMAR. La iniciativa de Yolanda Díaz es una propuesta colectiva de 35 grupos de trabajo y de 14 partidos políticos. Desde IU-La Isla defendemos esa misma pretensión, construir un proyecto de ciudad donde la Democracia Participativa sea una realidad”, sentencia Alías.