El tiempo en: Chipiona

San Fernando

El 'Plan Cavada' contempla la creación de un zoco cultural en la antigua nave de Sevillana

Va a destinar 300.000 euros a la rehabilitación de este equipamiento, que tendrá un total de 550 metros cuadrados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Boceto del zoco cultural.

El interior de la nave

La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha avanzado nuevas propuestas del Plan Cavada con su proyecto para la ciudad, y este jueves ha hecho hincapié en la importancia de seguir intensificando la apuesta por la cultura como pilar fundamental de desarrollo y para dinamizar la economía de la ciudad.

Cavada ha dejado claro que en los últimos años el reto de potenciar la  actividad económica y la generación de empleo de la mano del turismo cultural ha sido todo un éxito. Así, como ha apuntado, “hemos sido capaces de generar un dinamismo permanente a través de los eventos y de la apuesta por el que llamamos el Meridiano Cultural, una auténtica ‘vía cultural’ con espacios de referencia a lo largo de su recorrido por el centro de la ciudad y en el entorno de la calle Real, que sirven para revitalizar el centro de la ciudad, atraer visitantes (lo que se refuerza con la presencia del tranvía) y, por tanto, dinamizar la economía a través del comercio, la hostelería y el turismo”.

Este Meridiano Cultural inicia su recorrido desde el Puente Zuazo, pasando por el Centro de Interpretación de Camarón, Castillo San Romualdo y ya, a lo largo de toda la calle Real, continúa con el Museo Naval, Iglesia Mayor, Real Teatro de Las Cortes, el Ayuntamiento, la Casa Lazaga -que también se va a reformar-, Compañía de María y la Iglesia del Carmen. También conforman este eje cultural espacios ubicados en el entorno del mismo como son la Fragua de Camarón y su Casa Natal, así como el Real Observatorio de Marina, que pronto contará en sus aledaños con un equipamiento complementario como el Planetario.

En palabras de Cavada, “esta estrategia de apuesta por los eventos, con una calendario permanente de citas, y la recuperación patrimonial de tantos enclaves singulares ha hecho de San Fernando una ciudad viva a la que siempre viene gente”.

Por eso, ahora la candidata a la Alcaldía propone sumar a esa ruta cultural y dinamizadora nuevos proyectos de gran relevancia como los de la Casa Lazaga, el Cine Alameda, o el Zoco Cultural, que será el equipamiento que se va a ubicar en las antiguas instalaciones de Sevillana, en la confluencia de las calles García de la Herrán, Cervantes y Antonio López.

En este último caso, Cavada ha recalcado que gracias a este acuerdo alcanzado con los promotores, en esta zona de la ciudad ya acolmatada se va a generar un nuevo espacio verde abierto que se podrá transitar de forma peatonal, que conectará desde la calle Cervantes a García de la Herrán, y que suma unos 1.920 metros cuadrados.

A lo anterior se une un equipamiento cultural de primer nivel que se ubicará en la antigua nave de Sevillana de estos terrenos, “lo que además nos va a permitir conservar y recuperar un importante vestigio de nuestro patrimonio industrial que se iba a destruir, y que ahora gracias a nuestra gestión tendrá una nueva vida con nuevos usos”.

La también actual regidora de la ciudad ha recordado que el Ayuntamiento isleño se ha hecho con esta cesión de la nave como parte del acuerdo de la operación, por lo que la única inversión que habrá que realizar en este espacio será la propia para la reforma y transformación en un espacio creativo y un centro artístico que está destinado a albergar actividad de los distintos colectivos culturales, y especialmente centrado en el público más joven.

En concreto, Cavada ha comprometido que va a destinar 300.000 euros a la rehabilitación de este Zoco Cultural, que tendrá un total de 550 metros cuadrados sumando el espacio de la nave (que tiene unos 280 metros cuadrados) y los de otras edificaciones de servicio anexas a ella.

Este Zoco Cultural, que mantendrá su estructura actual y algunos elementos singulares tras la reforma, será un espacio dinámico con diferentes salas que darán más funcionalidad (escenario, vestuarios, salas de reuniones…), y que podrá albergar todo tipo de actividades de las entidades culturales, desde pequeñas representaciones teatrales, ‘performances’, exposiciones, pequeños conciertos, exhibiciones, ferias o mercadillos culturales (o asociados a artesanía y complementarios a los eventos de la ciudad), etc.

Como ha insistido la candidata, “este proyecto es otra pieza fundamental del Plan Cavada que nos va a permitir poner en marcha un nuevo equipamiento para la ciudad, lo que también servirá para revitalizar y dinamizar todo el entorno”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN