Brazadas solidarias que servirán para financiar la construcción de un centro educativo de la Fundación Vicente Ferrer para niños y niñas con parálisis cerebral en Dornala, en el distrito indio de Prakasham. Este sábado 26 de agosto más de un centenar de nadadores y nadadoras se darán cita por una buena causa en el marco del IX Cruce a Nado de la Bahía de Cádiz Memorial Santos Fernández.
La travesía ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Actividad Física y Deporte, Antonio Rojas; el delegado de la Fundación Vicente Ferrer en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona; el presidente del Club de Natación San Fernando, Clemente Ruiz, y el presidente del Club Náutico Casería de Ossio, Jerónimo Escudier. “Esta es una de las travesías de larga distancia más destacadas del calendario andaluz y una de las actividades deportivas y solidarias más esperadas de nuestra ciudad”, ha recordado Rojas durante su intervención, en la que ha querido destacar la “imprescindible labor a favor de quienes menos tienen que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer como entidad señera”. Asimismo, ha querido destacar la “implicación, esfuerzo y dedicación” de ambos clubes isleños en esta importante cita.
“Llevamos más de 50 años trabajando en una de las zonas más pobres de la India”, ha expuesto Rafael Carmona a modo de carta de presentación de la Fundación, que tras un viaje reciente a una nueva zona de acción social detecta la urgencia por construir “un centro para prestar acogida sanitaria y educativa” a 70 menores con parálisis cerebral en un distrito con una alta incidencia. “A través de otras travesías y eventos solidarios hemos conseguido financiarlo prácticamente en un año. Nos queda ya muy poco” para alcanzar la meta. San Fernando, “con 785 personas asociadas que apadrinan y amadrinan a niños y niñas” del país asiático, “es uno de los municipios andaluces con mayor importancia en apoyo para la fundación”, ha valorado su delegado territorial, al tiempo que ha agradecido la estrecha colaboración del Ayuntamiento. “No tenemos más que palabras de agradecimiento para todas las entidades que la hacen posible”, como es el caso del club de la Casería, “que facilita todas sus embarcaciones para que sea una prueba segura”; el Club Kayak San Fernando y el Centro de Salud del Pie.
La prueba abarca una distancia de 5,5 kilómetros entre Torregorda y el puerto deportivo de la Casería de Ossio y este año lo hace bajo el lema Tus brazadas tienen el poder de cambiar el mundo. Según ha avanzado la organización, contará con la participación de nadadoras y nadadores venidos desde distintos puntos de Andalucía, Cataluña o País Vasco. Su condición no competitiva, el espíritu de amistad y compañerismo y el privilegiado escenario natural en el que se desarrolla la hacen una prueba única, tal y como ha señalado para terminar Clemente Ruiz,, convencido de que el Club de Natación de San Fernando “debe estar en esta actividad año tras año, con nadadores y en la organización, porque los locos que la comenzaron eran isleños del club”. Así, no querido dejar pasar la ocasión para volver a rendir homenaje “a Santos, uno de los mejores nadadores de la provincia de Cádiz al que la familia de la natación isleña no olvida”.