El tiempo en: Chipiona

San Fernando

La construcción vira hacia la VPO y la rehabilitación

La crisis económica global ha tenido un gran impacto, quizás uno de los mayores, en el sector de la construcción. Es por ello, que para estos trabajadores y empresarios del sector se estén buscando nuevas alternativas que refloten la economía...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Prueba de la gran demanda de viviendas de VPO es la necesidad de la creación de sorteos para poder llegar a adquirir una de ellas, como se muestra en la reciente imagen, de Jerez. -
La crisis económica global ha tenido un gran impacto, quizás uno de los mayores, en el sector de la construcción. Es por ello, que para estos trabajadores y empresarios del sector se estén buscando nuevas alternativas que refloten la economía.

Así, los indicadores negativos para el sector de la construcción no dejan de sucederse. Tras el desplome de las licencias de obra, que habían caído un 66% hasta septiembre, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos  constata el derrumbe del sector: los visados de obras nuevas se han reducido más de un 70 por ciento en lo que va año. Un dato que es extrapolable a toda la Comunidad.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que el pasado año ya se registró una caída de más del 30% en la construcción de viviendas nuevas. Así, se ha pasado de las 48.000 viviendas visadas en 2006 a las 31.600 del pasado año, para derrumbarse hasta las apenas 8.800 que se han terminado desde que comenzó el presente año.

Casi 128.000 parados del sector recolocados

Prueba del viraje, es que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró que entre abril y octubre de 2008 se han contratado 127.197 parados procedentes de la construcción en actividades económicas de otros sectores.

Corbacho respondió así en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP José María Michavila sobre cuántos trabajadores desempleados procedentes de la construcción han sido recolocados en otros sectores económicos desde abril de 2008, cuando el Ejecutivo aprobó el plan extraordinario de recolocación de desempleados.

A este respecto, Michavila dijo que desde que el Gobierno presentó el plan hay 600.000 nuevos parados y acusó al Ejecutivo de “hacer demagogia” y de “no tomarse en serio su obligación de devolver el trabajo a los parados que por culpa de su política irresponsable y de su mentira permanente de negar la crisis han perdido su puesto de trabajo”.

El diputado popular aseguró que en España la “enorme crisis” en el empleo “es fruto de la desidia, la pereza y la falta de ideas claras del Gobierno”, ya que en otros países como Alemania y Francia también hay crisis financiera, pero hay estabilidad en el empleo.

En su respuesta, Corbacho acusó al diputado popular de hacer un “análisis simple de la situación” y explicó que el modelo económico de los últimos años en España se ha basado en la construcción, un sector con alta capacidad de creación de empleo que hizo que España creciera más que otros países.
Por ello, añadió, como en este momento el sector construcción es el que más empleo está perdiendo, esto marca el diferencial con respecto al resto de la Unión Europea.

El ministro de Trabajo e Inmigración aseguró que el Gobierno está trabajando en planes de recolocación, de redefinición de la formación y, sobre todo, en definir el nuevo patrón de crecimiento de la economía española “para que no vuelva a ser destructora de empleo cuando las cosas no van bien”.
El “Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral” presentado por el Gobierno en abril tuvo un coste de 201,32 millones de euros y dos actuaciones centrales, contratar a 1.500 orientadores y dar una ayuda extraordinaria de 350 euros a los parados con dificultades especiales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN