La popular chirigota de Juan Rivero ha decidido volver este año al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla 2013 tras no haber participado en la última edición. Regresa con un grupo completamente renovado, ya que sólo quedan cuatro componentes de El atracón y de Los hombres del presidente, que ha sido con la que ha estado en la calle en este 2012 pese a no pisar las tablas de la casa de los ladrillos coloraos.
Tras barajar varias opciones sobre el nombre y el tipo, finalmente han optado por llamarla
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. El director de la agrupación, Fernando Morales Schuster, no quiso adelantar demasiado sobre el tipo, pero sí avisa de que “es algo que está muy de moda y de imperiosa actualidad, además de que da la opción de tocar temas muy ocurrentes”.
Rivero no estará solo en esta nueva aventura carnavalera, puesto que junto a él ha participado en la composición de las letras Ramón López, componente del popular cuarteto de Algeciras, mientras que la música ha sido cosa de Raúl Cabrera, que esta edición saldrá con Kike Remolino, y Rafael Fernández.
El grupo, pese a la profunda renovación, suena a chirigota añeja típica de Rivero, sobre todo porque cuenta en sus filas con numerosos veteranos del Carnaval de La Isla, muchos de ellos curtidos en mil batallas y, sobre todo, partícipes de numerosas comparsas. Está formado por las voces de Antonio Recio, Pablo de la Rosa, Jesús Gatica, Miguel Ángel Pereira, Manuel Rodríguez Flores, Rafael Torrejón Chico y Carlos López, mientras que los guitarras son Rafael Fernández y Fernando Benítez, la caja de Miguel Monge y el bombo de Manuel Pinedo Pericote, todos ellos bajo la dirección de Schuster.
La ‘bolita’ del sorteo
La bolita del sorteo del orden de actuación en el Gran Teatro Falla ha querido que
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia tenga que actuar el último día de preliminares y en penúltima posición. Ya en el Carnaval de 2011 les tocó también el última día y cerrando cortinas. “La verdad es que no ha gustado mucho a la agrupación, sobre todo por la experiencia que tuvimos hace dos años”, afirma el director.
Schuster tiene los pies en el suelo y es consciente de que pasar la primera ronda está cada vez más caro en el teatro gaditano. “Vamos con la intención de quedar lo mejor posible y agradar. Sabemos que pasar es muy difícil y para una agrupación como la nuestra que ha tenido tanto recorrido, mucho más. Hace quince años lo habitual era que la chirigota de Juan Rivero estuviese siempre en semifinales, pero son otros tiempos y hay gente que viene pegando muy fuerte”.
En cuanto al repertorio, está prácticamente todo finiquitado y sólo queda la presentación, que ya está terminada y sólo hay que empezar a cantarla. Por lo demás, sólo restan los ajustes de última hora. “Cantar el último día al menos tiene una ventaja y es que te permite preparar mejor todo el repertorio”, señala el director y alma mater del grupo.
Juan Rivero
Juan Rivero ha superado ya el medio siglo escribiendo letras de Carnaval y de su puño y letra han salido los repertorios para más de 150 agrupaciones. Tras una época de esplendor en el Gran Teatro Falla donde su chirigota era una de las más esperada, la situación ha cambiado en los últimos años y cada vez es más difícil que una agrupación suya supere el corte. Pese a ello, el autor no se siente menospreciado por el concurso gaditano. “Para nada. Soy consciente de que yo tuve una gran época que quedará para la historia del Carnaval, pero también sé que ahora es el momento de dar paso a la gente joven que está llegando y que lo está haciendo muy bien”.
Pase lo que pase en el Falla, los componentes de la chirigota ya tienen la maleta preparada para recorrer media España, algo también habitual en el recorrido carnavalesco de Juan Rivero. “Es cierto que tendremos menos actuaciones porque la crisis se nota, pero nuestro público sigue ahí”, dice Rivero.