El programa
Lanzaderas, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, de la que dependen los CADE-, ha logrado durante su recta final insertar en torno al 45% de sus participantes de la provincia gaditana, en su totalidad personas desempleadas.
Las lanzaderas de Andalucía Emprende han cumplido este año su tercera edición, en el caso del municipio de La Línea, y la segunda, en San Fernando, que son las dos localidades en las que se ha venido desarrollando esta acción. La iniciativa pretende facilitar la búsqueda activa de empleo a una veintena de personas paradas registradas en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) por cada proyecto, mediante el uso de una metodología innovadora.
En este 2016, el programa se ha desarrollado entre los meses de marzo y finales de julio -cinco meses en total-. La inserción laboral media para la provincia ronda el 45,6%, al haberse logrado un 47,8% de inserción en el caso de La Línea (11 empleos por cuenta ajena en la actualidad, sobre un total de 23 participantes), y un 43,4% en San Fernando (10 contratos por cuenta ajena para un grupo de 23 participantes).
En ambos casos, se registran igualmente empleos por cuenta propia -como consecuencia de que los participantes estén montando su propio negocio, o auto-empleándose-, personas que continúan sus estudios oficiales e incluso prácticas. De incluirse alguna de estas modalidades como 'ocupación', el porcentaje final de inserciones laborales en Cádiz se vería incrementado.
Durante estos últimos cinco meses, las personas que han participado en estas Lanzaderas de Andalucía Emprende han sido orientadas en la búsqueda activa de empleo, además de haber trabajado en sesiones individuales y grupales de
coaching, profundizando en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad.
Además, han podido conocer de primera mano nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, cómo afrontar las entrevistas de trabajo y utilizar la marca personal para diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral, así como desarrollar mapas de empleabilidad y abordar la búsqueda de oportunidades de empleo mediante visitas directas a empresas.
Todo ello desde la organización de cada Lanzadera como una cooperativa de trabajo, con los valores de trabajo en equipo que ello implica y en la que todas las aportaciones suman. Durante el programa, han estado guiados por un coordinador que les ha ayudado a trabajar de manera conjunta, mejorar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar entre sí para encontrar un empleo.
Datos sobre la II Lanzadera de San Fernando
La mayoría de los participantes en el programa de San Fernando -que este 2016 cumplía su segunda edición- han sido mujeres, prácticamente en dos de cada tres personas. La edad media de los participantes, incluyendo ambos géneros, ha sido de 36 años, y ha predominado el nivel formativo de estudios universitarios.
Entre otros profesionales e instituciones, los integrantes de la Lanzadera isleña han recibido la visita durante su paso por esta iniciativa de la empresa Tarumba, la Oficina de Información 'Europa Direct', el IMPI de San Fernando (Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad de la Isla), la empresa Ugarte, Leroy Merlin, o la delegada de Economía de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, y la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, entre otros.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.
Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), de los cuales 25 se encuentran en la provincia gaditana –repartidos entre todas sus comarcas-, que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.