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San Fernando

"Espero que Defensa abra las puertas porque por mucho que llamo..."

La alcaldesa, Patricia Cavada, cumple dos años en el cargo y habla del futuro de la ciudad y de los proyectos que ya están a punto de verse como realidades.

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Es un día importante para ella. Y es más, afirma que lo recordará como "el día más importante de mi vida". El 13 de junio de 2015 era elegida alcaldesa de la ciudad Patricia Cavada Montañés, primera mujer en coger el bastón de mando y colocarse en el centro del escenario del Real Teatro de las Cortes entre los aplausos de concejales de la Corporación -los de cortesía y los sentidos- y del público-. Idem de idem.

Era importante no sólo por ella sino "por representar" a la ciudad a sus "ciudadanos y ciudadanas" y ser una persona "privilegiada" por ser la primera mujer en representar al Ayuntamiento. La máxima institución de la ciudad.

Es la primera entrevista como alcaldesa con este periódico cuando se cumple el ecuador del mandato, pero al igual que Información ya hizo con el anterior alcalde, José Loaiza, no para que hiciera balance de su gestión, sino para que aportara las claves de un futuro que aún estará dos años más en sus manos. Con permiso de la oposición, porque en los gobiernos minoritarios, es oposición la que dispone. Y el Gobierno propone.

Se le otorga, pues, desde esta casa, el mismo tratamiento y se la emplaza para hacer balance cuando termine el mandato. Y entonces, independientemente de lo que tenga que decir como alcaldesa sobre su gestión, será el voto de la ciudadanía el que decida si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal. O regular.

Eso independientemente de que desde este periódico se siga criticando su gestión en el libre ejercicio de nuestro derecho de la misma forma que se le da voz a ella, su Gobierno y la oposición en la obligación de informar que tiene cualquier medio de comunicación.

Patricia Cavada ha dejado caer en las últimas semanas una frase que resume a la perfección la situación en la que se encuentra cualquier Gobierno cuando parte de la idea de transformar una ciudad y no es una continuación de los anterior salvo en proyectos que están por encima -o casi- de banderías políticas. "No es lo mismo mover ladrillos administrativos que mover ladrillos normales". Y ello máxime cuando San Fernando es una isla rodeada de administraciones por todas partes y cada paso que se da es un mundo que se avanza.

-Se está encontrando muchas piedras en el camino.
-Yo creo que son las piedras con las que se encuentran todas las Administraciones al día de hoy. Es cierto que se ha ido fiscalizando más cada uno de los pasos que se dan y creo que habría que hacer una reflexión de cara al futuro, porque hay proyectos que cuando se consiguen poner en pie, las necesidades ya no son las mismas que cuando se iniciaron. Pero es verdad que lo importante es empezar a trabajar y eso algo que distingue a este Gobierno. Sabía que era complicado, que la Administración es lenta, que no se trata sólo de trámites administrativos sino de buscar la financiación para los proyectos... Eso significa buscar alianzas con otras administraciones, concurrir a órdenes de ayudas, aprobar presupuestos municipales que te permitan realizar inversiones y ello conlleva trabajar para buscar esos acuerdos necesarios porque hay que recordar que este es un Gobierno en minoría. Todo ello lleva a que dos años de trabajo concluyan en que tenemos grandes proyectos de los que nos comprometimos al inicio de la legislatura con financiación, listos para ponerlos en marcha. Lo teníamos claro y por eso desde el minuto uno, que tanto me recuerda, cada uno de los miembros del  equipo de gobierno se puso a trabajar para que cuando lleguen esos cuatro años nuestro grado de cumplimiento sea el máximo posible. Y así será.

-¿La Intervención municipal les ha echado un mal de ojos? Lo digo por la cantidad de reparos que salen en los Plenos. ¿Qué pasa, que el interventor lo ve todo o que ustedes lo hacen muy mal?
-Le explico. Hay una cosa que cambió del anterior mandato con respecto a éste. Es que hay muchos reparos que antes iban sólo a Junta de Gobierno y ahora van al Pleno, lo que ha llevado a que la exhibición pública y el conocimiento por parte de la ciudadanía y de los grupos políticos, que (en este caso) buscan la pelea política. Es el único motivo. Los reparos son constantes en todas las Administraciones e incluso el propio interventor comenta que están dentro de lo normal en el funcionamiento de la Administración. Hay que recordar que muchas veces un reparo es simplemente una alteración dentro de una tramitación administrativa que no conlleva nada más.

-O sea, que el problema es que se ve más. No que haya más que antes.
-Se ve más. También cada vez se es más escrupuloso porque la Administración cada vez es más exigente por parte de los habilitados y de los funcionarios. Se intenta dejar plasmado por escrito cualquier tipo de observación -entiendo y lo veo muy bien- para salvaguardar la responsabilidad de cada uno.

-En el mandato anterior ni siquiera se hizo entrevista para el balance final porque vimos que no habían salido ninguno de los proyectos que había sobre la mesa. Llevamos dos años, no se ve nada tangible y es posible que la ciudadanía tema que ocurra como con el anterior Gobierno, que nos encontremos al final de los cuatro años sin nada hecho. Yo creo que ya deberíamos estar viendo algunos ladrillos -de los normales y corrientes- al menos en algunos de los proyectos del nuevo Gobierno.
-Esta ciudad ha conseguido grandes cosas y como esta entrevista es para hablar de futuro, aunque ahora mismo estemos retrocediendo en estos dos años...

-Sí, pero es para coger carrerilla.
-Pues en esa carrerilla en la que estamos en el Gobierno, podemos ver cómo en materia de participación esta ciudad ha dado un paso gigante. Por primera vez presupuestos participativos, hemos sido referencia en la provincia y en la Bahía de Cádiz y nos han llamado para explicar nuestra experiencia. Por primera vez hemos opinado, se van a volver a opinar con el proyecto de la plaza del Rey; hemos conseguido los fondos Edusi, ese proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que va a ser una transformación... No es fácil hacer un proyecto que salga ganador; hay otras ciudades de nuestro entorno que no lo han logrado y son diez millones de euros no sólo para unir el parque natural con la ciudad sino para convertir la Magdalena en un espacio productivo que permita no sólo su disfrute sino generar riqueza.ç y empleo. Hemos visto como el mantenimiento urbano ha transformado esta ciudad. Tenemos un concejal, Antonio Rojas, que trabaja incansablemente por ir cumpliendo los objetivos. Nuestro desarrollo urbano tiene que mirar por la ciudad, que estéticamente esté bien, qye sea atractiva parar vincularla con la generación de riqueza. La transformación de una de las entradas de la ciudad, Pery Junquera, que cuenta con cuatro carriles; la entrada al centro comercial Bahía Sur, el centro más visitado que nos tiene que servir para relacionar a las personas que van allí a comprar con la ciudad como un conjunto urbano, cuidado, con dinamizaciones en la calle Real que permita también generar riqueza y empleo en el centro.
 

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No es solamente eso. San Fernando se ha hecho notar en la provincia en estos dos años. Estaba olvidada, era una ciudad dormitorio, en la que no había actividad, no había dinamización; las fiestas se habían dejado llevar y creo que hemos conseguido también hacer una Navidad referente, visitada por personas de otras localidades; qué decir del Halloween, en que también nos estamos referenciado; el Carnaval, que todavía tiene que dar un paso más allá cuando la plaza del Rey esté transformada, y el verano. Yo creo que la actividad del verano tiene que servir para potenciarlo. Como prueba la ocupación hotelera. Hemos pasado al mejor nivel de ocupación hotelera de los últimos años y empezamos a tener problemas para tener plazas disponibles cuando se producen actividades como las de este fin de semana con motivo del aniversario de Camarón.

-Si yo le hablo de las plazas hoteleras le digo por qué le faltan plazas hoteleras y dónde están. Hablamos de una transformación de la zona este de la ciudad con los fondos Edusi y es verdad que le hace falta. Pero independientemente del aumento en la calidad de vida de las personas que viven en esa zona, ¿dónde está el retorno económico de esa inversión?
-Todo el mundo se puede imaginar una Magdalena con un paseo marítimo o fluvial, que dé al caño, que sea atractivo, con un bulevar de hostelería... San Fernando es una isla y tenemos escasos lugares donde poder disfrutar de una puesta de sol, del Parque Natural que nos rodea, tomando una tapa, una cerveza... Es una verdadera pena tener todos esos metros cuadrados olvidados que sólo se utilizan los jueves con el mercadillo y cuando llega la Feria. Cuando se desarrolla un plan de embellecimiento urbano; cuando se transforma un terraplén en un parque urbano atractivo y lleno de actividades de ocio; cuando Gallineras se transforma en un nuevo espacio náutico que potencie la actividad; cuando se apuesta por el comercio del centro, lo dinamiza... todo eso hace que al final poco a poco se genere empleo como se está generando. Hemos pasado de los 14.600 desempleados que habíamos superado en el mandato anterior a los 11.291 en mayo. Es muy importante haber bajado en dos años ese número de desempleados y verdaderamente me enorgullece. Queda mucho por hacer y por ello tenemos que seguir trabajando en todos esos sectores.

-Lo que no sé es dónde están los empleado metidos, si están trabajando aquí o están trabajando o están en otro sitio. Hemos hablado del este pero en la parte norte, cuando los conflictos de Fábrica San Carlos, lo que se decía es que qué industria se iba a meter en un hoyo por la falta de comunicaciones. ¿La parte norte tiene remedio?
-En San Fernando se pueden hacer muchas cosas que no se han hecho hasta ahora.

-Habría que cambiar el concepto de industria.

-Una cosa importantísima es que el Gobierno de España apueste por nuestra industria naval y que los compromisos que no llegan a plasmarse en la planificación de los Presupuestos Generales del Estado, se plasmen. Como decía la ministra (de Defensa, María Dolores Cospedal), que no tengamos que depender de fuera. Esperemos que lleguen porque no hay ninguna industria que se ubique en San Fernando ni un suelo industrial que genere tanta mano de obra y tantos puestos de trabajo como genera Navantia. Un solo buque puede generar 6.000 puestos de trabajo y ahí es donde tenemos que poner toda la carne (en el asador). Pero sin duda alguna, o que es apostar por la industria es apostar por el suelo industrial que tenemos. Por eso desde el primer momento hemos trabajado para que el solar sin electrificación que era Fadricas 2 sea un suelo productivo. Se va a invertir 500.000 euros para hacerlo en una sola fase y hay empresas que se están interesando por compra de suelo, que se quieren ubicar ya y va a ser una verdadera transformación generadora de riqueza y empleo. Si a ello le unimos que también vamos a desarrollar un plan para mejorar Fadricas 1, que está al lado de uno de los centros comerciales más visitados de toda España, sin duda potenciaremos el sector industrial. Lamentablemente esa sensibilidad, esa apuesta por los espacios económicos no la encontramos en el Gobierno de España. Zona Franca ha venido permanentemente engañando con el suelo de Janer. Hemos pasado del comienzo inminente de las obras en Janer...

-Es que había muertos abajo.
-Hace años que el informe de arqueología está concluido y autorizado para empezar las obras y no empiezan. Y no solamente eso, sino que se nos ha ocultado que lo que verdaderamente ocurre es que Zona Franca y el Gobierno de España no apuestan por ello. En los PGE se contemplan cuatro millones de euros para toda la provincia y solamente Janer cuesta 5,4. ¿Cuál es la obra que se va a desarrollar en Janer? La subestación eléctrica licitada y construida íntegramente con financiación de la Junta de Andalucía que beneficiará al tranvía y a esta ciudad.

-Que es más importante de lo que parece porque San Fernando tiene un déficit de electricidad, independientemente de que a alguien se le olvidara construir una subestación eléctrica junto a un polígono industrial. Usted también tiene un "muerto".  El Parque de la Historia y el Mar.
-No es un muerto. El Parque de la Historia y el Mar es una oportunidad importantísima para San Fernando. Cuando hablamos de la industria no tenemos que pensar sólo en esas grandes chimeneas que provocan...

-Esas son las que digo yo que no caben allí.
-...que provocan polución. Tenemos una industria naval y además Navantia es una empresa que apuesta por la industria del futuro, por la eficiencia, por la ecología, por el investigación y el desarrollo que es donde está la industria del futuro, pero también está la industria digital. Es uno de los sectores que más empleo genera en nuestra provincia y e San Fernando los astros confluyeron para que tengamos empresas de primer nivel que están aquí y que trabajan aquí. 47Degree; Javier León, ganador de un Goya y que trabaja para las grandes marcas internacionales; tenemos a nuestro querido Coronilla que trabaja en las grandes producciones de cine y que se implica y por tanto con esa idea, desde la Junta de Andalucía, la agencia IDEA y el Ayuntamiento, el Parque de la H¡istoria y el Mar será un centro de industrias digitales que se convierta en ese Silicon Valley de San Fernando.

-El problema es el dinero. Se depende mucho de las ITI, las EDUSI y todos tardan en llegar más de la cuenta.
-Son proyectos entre dos Administraciones y hay muchos puntos a tener en cuenta. La financiación municipal, la financiación autonómica, los términos en los que se realizan, los consejos de administración... Hay muchos elementos que hay que poner en común, pero ya estamos en la fase final y espero que pronto podamos empezar a adecuar ese magnífico edificio para que acoja a esas empresas tractoras, a esos nuevos emprendedores que quieran estar en el mismo sitio que aquellos que son referentes y que empecemos a construir ese espacio de dinamización económica que nos haga diferentes a todos los municipios que nos rodean.

-¿La Casería tiene remedio?

-La Casería tiene remedio. La Casería, en primer lugar, lo que ha conseguido en estos dos años es tener un motor económico importantísimo que es el hospital. No es lo mismo alquilar un local o querer vender una casa, o el cuidado que se tiene en el entorno urbano cuando hay un hospital que cuando no. Toda la atención del hospital tiene que revertir económicamente en la zona. El que tenga un quisco, una papelería, una cafetería... va a influir en ese barrio. Además del hospital tiene remedio pero necesita que el Gobierno de España cumpla con el compromiso de transformar la zona con la construcción del paseo marítimo. Pero yo estuve con el director de Costas y dijo que en principio no iban a apostar por la Casería. Yo quisiera entender que quisieran revisar el proyecto porque era de una época de bonanza económica y todo costaba mucho dinero y le dije que lo primero que podíamos hacer era revisar ese proyecto y hacerlo económicamente viable y empezar a trabajar en ello.

-Pero seguimos diciendo lo mismo. Aquello sigue siendo un agujero. Se intentó en el PGOU incluir una serie de infraestructuras pero se olvidaron de pedirles permiso a los dueños. Entrar y salir de la Casería es difícil.

-Por eso desde este Gobierno se ha hecho una inversión en la zona. La calle Batalla del Ebro, con un acuerdo con Defensa, ha permitido retranquear el muro del club El Castillito para que el tránsito hacia el hospital y los propios vecinos puedan moverse más cómodamente. Con los planes de empleo nos comprometimos a trabajar en todo lo que es accesibilidad, acerado... teniendo en cuenta que es una zona sensible a donde van personas mayores, personas enfermas, con movilidad reducida que van al hospital y hay que hacerlo fácil para ellos. Yo creo que estamos haciendo inversiones en la Casería que nunca se han hecho y hay que seguir avanzando. También es verdad que la propia morfología de la ciudad es un poco compleja y que hace más incómodo todavía poder acceder, pero en la medida de lo posible vamos a trabajar para que la movilidad se mejore enormemente en la zona.

-Hablemos de los Polvorines de Fadricas. Aquello cuesta un dineral.
-Los Polvorines  es uno de los suelos más importantes que puede tener la provincia de Cádiz. Por su valor patrimonial e histórico, por su valor paisajístico, por la ubicación y por el cariño que le tenemos. Polvorines es un suelo que se tiene que tener en cuenta, pero hay una normativa urbanística que exige el desarrollo de suelos que están urbanísticamente en una fase más avanzada antes que otros. Toda la parte de la Albenda, de la Compañía y toda aquella zona de Camposoto... hay que ponerlo en carga, hay que desarrollarlo antes de poder desarrollar el plan de los Polvorines. Por eso podemos estar trabajando en ese expediente administrativo previo. ¿Qué es lo primero que tenemos que hacer? Revisar ese convenio porque los criterios que se usaron en aquel momento han cambiado. La aplicación del Plan Corredor del Litoral afecta a ese suelo. Tenemos la oportunidad de revisarlo, de desarrollar un anteproyecto, una visión de en lo que queremos convertir Polvorines de Fadricas e ir avanzando en todo eso para que mientras desarrollamos la zona que obligatoriamente nos corresponde desarrollar antes, ya tengamos la tarea hecha para que cuando las cosas mejoren financieramente, no en el Ayuntamiento sino en general, encontremos inversiones y ofertas importantes que permitan ponerlo en valor.

-De todas formas ahora mismo económicamente es imposible.
-Pero es imposible legalmente. Por un lado tenemos la normativa urbanística que nos impide el desarrollo antes que otros suelos y nos encontramos en una situación en la que es difícil encontrar inversiones. Es un coste importante, con 500.000 metros cuadrados, pero está en la cabeza de los ciudadanos y en la de esta alcaldesa. Cuando yo hablaba de esos proyectos que tenían que venir después..., evidentemente ese es uno de ellos.

-Esta no es una pregunta. Lo digo yo. Es bueno que Camposoto se haya quedado obligatoriamente para desarrollo turístico porque los políticos se vuelven locos cuando llegan las vacas gordas.
-Siempre he defendido que el suelo de Camposoto tenía que quedar como suelo turístico porque es nuestra oportunidad de desarrollo económico. La construcción de viviendas tienen un rédito inmediato pero cuando hablo de esos sectores que van a transformar la ciudad, la playa y el Parque Natural tienen que ser un elemento fundamental en la generación de riqueza y empleo. Los pasos que estamos dando con la playa, que se pueden ver y se verán este verano, o ya se están viendo cuando uno entra por esos cuatro carriles de acceso que mejoran la movilidad y la accesibilidad, todavía tienen que avanzar más. Después del verano y con la Junta de Andalucía a través de fondos europeos, desarrollará la segunda fase de la transformación de la playa con ese paseo peatonal, sobre el caño, con el carril bici...

-El dibujito...
-Exactamente, que también contará con nuevos elementos de playas accesibles y mobiliario... permitirán que sea un proyecto atractivo, no sólo esa playa que todos los cañaíllas conocemos sino que sea una playa más en esos puntos magníficos de nuestra provincia y que atraiga turismo. Eso espero que ayude a abrir las puertas del Ministerio de Defensa, porque por mucho que llamo, llamo y llamo, no se llegan a abrir. Tuvimos un paso importante en el que estuvimos hablando sobre 17 hectáreas, pero en una zona de alto impacto arqueológico y sin vistas a la playa que era un retroceder, porque empezar por una parte que no es atractiva para inversores es quedarnos anclados y que no consigamos más. Ahí está el reto, en llamar para que esas primeras 17 hectáreas estén justo en el ámbito central de Camposoto, dando a la playa para empezar a poner ladrillos físicos de hoteles que permita tener más plazas hoteleras y poder alojar a todas aquellas personas que vengan a disfrutar de la dinamización.

-¿Tienen permiso de Costas para la segunda fase de los accesos de la playa?
-Se está tramitando.

-Aaaaay. Mira que se lo dije cuando anunció el proyecto. ¿Lo tiene o no?
-No. Pero se está tramitando. Además, se han dado los pasos. Tenemos la autorización previa que te permite ir trabajando mientras se tramita la concesión definitiva.

-Yo me fío muy poco de esa gente.
-No se preocupe que las reuniones que ha habido entre ambas Administraciones son positivas, se ha visto el proyecto y todo marcha conforme a lo que habíamos previsto y no habrá ningñun problema.

-Del Ayuntamiento no hemos hablado pero ya nos lo explicó el arquitecto Francisco Márquez y vimos que es un proyecto mucho mayor que el de un simple repellado como se pretendía. El Ayuntamiento como el de San Fernando se merece un proyecto de esa envergadura.
-Estoy de acuerdo.

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