José Mercé, compañero de escenario y de la vida de José Monje Cruz Camarón de La Isla, lo definió como “el mejor cantaor del siglo XX” antes de arrancarse a cantar ante una abarrotada Plaza de La Iglesia que no se quiso perder el macroconcierto organizado por el Ayuntamiento con motivo del 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla.
Más de tres horas de espectáculo que bien merecieron la pena y que supusieron un gran broche de oro a un nuevo 2 de julio, pero no a un 2 de julio cualquiera sino el que marcó el primer cuarto de siglo sin la figura de José Monje Cruz en la tierra.
Aunque el concierto estaba previsto para las diez y media de la noche, lo cierto es que el pistoletazo de salida se adelantó con la cantera del cante isleño, las niñas llegadas desde la Peña Chato de La Isla que abrieron el fuego de una noche que fue muy intensa. El testigo lo recogió la chiclanera María La Monica, quien en el segundo de los temas contó con la inestimable colaboración del isleño Antonio Lizana y su saxofón. Paquito de La Isla, Jesús Castilla -espectacular- y un brillante David Nieto, fueron abriendo boca para la llegada del primer plato fuerte.
Fue aparecer Arcángel y la Plaza de Rey se llenó de magia con el buen hacer del cantante onunbense, que interpretó varios temas y fue despedido con una atronadora ovación. Y, como no, para cerrar una noche perfecta en homenaje a Camarón la guinda la puso José Mercé, uno de los grandes del arte flamenco. Fue el colofón a una jornada inolvidable.