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La Participación y Nuevas Tecnologías, otros ejes en el modelo de AxSi

Publicado: 16/05/2019
Romero plantea la creación del Defensor de las Generaciones Futuras, una auditoria ciudadana, de portales abiertos, de acciones para la alfabetización digital.
El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, y la responsable en Juventud y número ocho de la candidatura que él lidera, Marta Vidal, han presentado esta mañana a la frente al Ayuntamiento las principales medidas en materia de participación ciudadana y nuevas tecnologías incluidas en el proyecto de ciudad con el que AxSí concurre a las próximas Elecciones Municipales.

Romero ha comenzado detallando las iniciativas referentes a la participación ciudadana. En primer lugar, AxSí pondrá en marcha desde la Alcaldía portales abiertos para facilitar información detallada de los programas, decisiones y ejecución presupuestaria del Ayuntamiento. Entre ellos se encontrará el Portal del Vecino, en el que los ciudadanos se podrán registrar para realizar sugerencias y recibir información sobre las acciones que se llevarán a cabo en los barrios.

Además, el Gobierno Municipal se someterá a una auditoria ciudadana anual y se organizarán sesiones participativas en las que la ciudadanía planteará sus preguntas de forma abierta. Además, evaluaremos de forma continuada la gestión municipal a través de encuestas de satisfacción periódicas sobre la calidad de los servicios públicos.

AxSí también creará la figura del Defensor de las Generaciones Futuras. Esta nueva figura institucional pondrá voz a las generaciones que aún están por llegar y tendrá como prioridad luchar por los intereses de éstas y defenderlos en las decisiones del Gobierno Municipal, porque las decisiones del presente, especialmente las referentes a la sostenibilidad, afectarán a las generaciones futuras.

Por último, el candidato plantea diversas medidas para potenciar esta participación ciudadana. AxSí pondrá en marcha iniciativas como la creación de la figura del Defensor del Ciudadano y de una Escuela de Formación Vecinal. Además, garantizará la participación real de las organizaciones sociales en la elaboración de los Presupuestos Participativos y una mayor presencia y representación vecinal en los Consejos Sectoriales Municipales. La formación también potenciará el Consejo de Participación Ciudadana a través de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

“Creemos en la Gobernanza Democrática y en una participación ciudadana real, en dar voz a los isleños en la gestión municipal, porque nadie conoce mejor La Isla que sus vecinos y ellos son los que nos pueden aportar la información más útil para mejorar nuestra ciudad”, indica Romero.

A continuación, el candidato ha detallado las medidas que AxSí plantea para potenciar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías en le gestión diaria. En primer lugar, Romero insistirá en el uso de la aplicación Línea Verde, que él puso en marcha durante el pasado mandato, como herramienta para que los vecinos se impliquen de forma efectiva e inmediata en el cuidado del paisaje urbano. Una aplicación que sigue creciendo en usuarios y que permite a éstos comunicar de forma inmediata cualquier incidencia a través de sus teléfonos y dispositivos móviles e incluso adjuntar fotos de la misma. Esta comunicación agiliza mucho la solución de incidencias en materia de limpieza, mantenimiento de jardines y saneamiento y por esta razón, el candidato prevé ampliar el uso de esta aplicación al resto de áreas municipales.

Romero también apostará por una contratación pública transparente a través de las nuevas tecnologías. De esta forma, todos los expedientes de contratación se publicitarán en el portal web municipal. Además en la contratación pública se priorizarán aquellos proyectos que fomenten la inclusión, el cumplimiento de los convenios sectoriales, la igualdad de género, la la conciliación y la sostenibilidad.

El candidato además desarrollará Planes de Tecnología Abierta para la alfabetización digital de nuestros mayores y de las personas con diversidad funcional. El objetivo es que éstos adquieran conocimiento a través del uso de sus teléfonos y dispositivos móviles.

Por último, se potenciará la administración electrónica para, entre otros objetivos, reducir los tiempos de espera en la Oficina de Atención al Ciudadano y se recuperará la wi fi municipal que en su día puso en marcha el candidato y que no estuvo operativa en los siguientes mandatos.

“Es imposible que San Fernando aspire a ser una 'Smart City' sin que el Ayuntamiento se preocupe en formar 'Smart Citizens', capaces de implicarse en la gestión municipal desde el conocimiento de las nuevas tecnologías”, señala Romero.

“San Fernando no puede avanzar hacia el mañana sin tener en cuenta diversos ejes. La participación ciudadana y las nuevas tecnologías son dos de esos ejes y parecen de forma transversal y horizontal en las iniciativas de cada apartado de nuestro proyecto de ciudad”, concluye el candidato.

 

 

 

 

 

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